La Tienda Republicana

Adelante Sevilla alerta de graves irregularidades en el expediente urbanístico de las obras del Mercado de la Puerta de la Carne

11/08/2019

La empresa concesionaria aún no ha presentado el proyecto de ejecución, necesario para que las obras puedan iniciarse. El tercer reformado del proyecto inicial prevé hasta 3 subsótanos, que obligarían a excavar hasta 23 metros bajo tierra sin que por el momento conste un informe sobre la posible afectación en los cimientos de los edificios circundantes.

Mercado Puerta de la Carne en Sevilla / Archivo

Las protestas ante el proyecto de rehabilitación del Mercado de la Puerta de la Carne, lideradas por movimientos vecinales y ecologistas, se sustanciará, tal y como recogieron la pasada semana los medios de comunicación, en una denuncia. Adelante Sevilla ha podido comprobar, una vez consultado el expediente que figura en la Gerencia de Urbanismo, las numerosas irregularidades que afectan al proyecto. Pese a la defensa cerrada del alcalde hacia un proyecto que antaño él mismo criticó, la empresa concesionaria (UTE Mercado de la Carne) aún no ha presentado el proyecto de ejecución, necesario para que las obras puedan comenzar.

El tercer reformado del proyecto inicial, que sí consta en la Gerencia de Urbanismo, prevé la construcción de hasta 3 subsótanos, que incluirían dos salas multiusos en las que los usos culturales habrían de convivir con la celebración de bodas, bautizos, comuniones y otros eventos, sin que conste cómo se gestionará toda esa superficie. Se trata de una obra que obligaría a excavar hasta 23 metros bajo tierra, lo que podría suponer un un riesgo para los edificios circundantes, especialmente para aquellos que tienen una mayor antigüedad. Sin embargo, en el expediente que se puede consultar en la Gerencia de Urbanismo no figura ningún estudio que garantice que la obra que se prevé realizar no afectará a los cimientos de las edificaciones que rodean el Mercado.

El antiguo proyecto, elaborado en tiempos de Zoido, limitaba la excavación a un máximo de 400 metros cuadrados de sótano y exclusivamente dentro de la parcela del Mercado. El nuevo reformado sobre el proyecto inicial, no obstante, prevé hasta 6.000 metros cuadrados bajo la superficie tanto del mercado como de la plaza donde se ubican las 11 melias que el ayuntamiento prevé talar y que serían sustituidas por un kiosco-bar con terraza.

Para Susana Serrano, portavoz municipal de Adelante, “todo lo relacionado con el proyecto de reforma del Mercado de la Puerta de la Carne es un auténtico despropósito”. Para la edil sevillana “a la tala de 11 árboles, 11 melias que cumplen una importante función medioambiental, hay que sumar la pérdida de un espacio público como es la plaza que hay junto al mercado y un proyecto que atenta contra los intereses de nuestra ciudad y contra los derechos de los vecinos y vecinas de la zona”.

Serrano lamenta “el oscurantismo del actual gobierno municipal respecto al proyecto del Mercado de la Puerta de la Carne” y reclama que “Juan Espadas se reúna con los vecinos y vecinas que, agrupadas en la plataforma ‘Salva tus árboles’, tienen propuestas alternativas para salvar las 11 melias, mantener el carácter público de la plaza y acometer un proyecto de rehabilitación más razonable”.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.