La Tienda Republicana

El Ayto. de Madrid archiva el expediente contra los policías que proponían lapidar inmigrantes o incrustarles "casquillos vacíos en la nuca a martillazos"

07/08/2019

Los mismos policías municipales de Madrid que amenazaron e insultaron gravemente a la ex-alcaldesa Manuela Carmena -"ojalá tenga una muerte lenta y agónica"- a dirigentes políticos de izquierdas e independentistas catalanes y a periodistas de La Sexta, hicieron también apología del nazismo y de Hitler en un chat interno en el que durante semanas vertieron además comentarios racistas contra los inmigrantes. "Matar es nuestro lema" / "Hitler sí era un señor, con él ya estarían las chimeneas echando humo" / "el fascismo es alegría" / "Hijos de puta, los moros, yo los tiraba al mar, comida para peces".

El nuevo Ayuntamiento de Madrid gestionado por PP y Ciudadanos y apoyado por Vox archiva el expediente contra los policías que amenazaron a Carmena en un chat. El nuevo director de la Policía Municipal ha cerrado el caso con el argumento de que la justicia no ha visto delito y que su conducta "no resulta reprochable". La investigación contra estos agentes se inició a raíz de que eldiario.es publicase el contenido del chat y la denuncia de un cuarto agente por un delito de amenazas. Junto a esa denuncia presentó todo el contenido de un chat de WhatsApp que, en un principio, estaba únicamente dedicado a hablar sobre reivindicaciones laborales. Con el tiempo, el foro que llegó a tener más de un centenar de participantes, degeneró en un espacio donde se lanzaban amenazas, se deseaba la muerte a Carmena o se proponía lapidar inmigrantes;

Antecedentes

"Lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros" o "qué vejestorio más despreciable" fueron algunas de la lindezas que escribió alguno de los policías municipales en un chat que se hizo público en noviembre de 2017 en eldiario.es. Era parte de la conversación en un chat de WhatsApp integrado por policías municipales de Madrid que hacen el turno de noche en la capital.

En el chat también se recogieron odas a Hitler: "Este señor sí que sabía cómo hacer las cosas, este señor es dios, ya estarían echando humo las chimeneas sin parar si estuviese al mando", sostuvo este policía local tras colgar en el grupo un retrato de Hitler. "Eso es un señor, de los pies a la cabeza", respondió otro agente, que pidió "borrar del mapa a los países islámicos" y llega a colgar un emoticono con la leyenda "el fascismo es alegría".

Se trataba de un pequeño grupo de media docena de policías municipales donde se arremetió contra dirigentes independentistas, políticos de izquierdas y periodistas de La Sexta. Pero sus ataques más virulentos fueron contra los inmigrantes y quienes les defienden. "Hay que comenzar con las cazerías [sic] de guarros", pidió entonces uno de los miembros más activos del chat. "Panda de hijos de la gran puta, los moros y los que le defienden". "Yo los tiraba al mar, comida para peces".

"Recordad que son unos campeones, que son los mejores, que les aplaudimos por venir a este país saltando la valla. Y recordad que tenéis algunos compañeros retrasados que favorecen este tipo de gentuza alrededor vuestra"... "El napal [sic] no lo inventaron para quemar basura así?".

En otro tramo de la charla fantasearon con poner una bomba en Lavapiés, un barrio del centro de Madrid, conocido por su interculturalidad y donde reside un gran número de personas procedentes de países africanos y asiáticos. "Ahí hay que entrar con lanzallamas y bayonetas. Y electrificar la valla de Ceuta y Melilla. Que se mueran de hambre, no me dan ninguna lástima"... "No tienen para comer y parecen ratas pariendo", "Que se vayan todos a tomar por culo a sus países con todos los progres de mierda de podemos y con la escoria de los antisistemas". Luego debatieron si era mejor la "llave del gas para despiojarlos" o la lapidación.

"Los españoles estamos siempre con ESPAÑA, su unidad y quien está en contra de ella, está en contra de nosotros, todo aquel que o sé insultar a España, los españoles y su bandera o intentar destruir su integridad deberá enfrentarse con la fuerza". "Así es como se habla, coño, tanta Constitución… Más patriotismo y amor fanático a la nación".

Otro de los integrantes del chat enlazó un vídeo de Youtube en el que Pablo Iglesias aseguraba que él no puede decir la palabra España... "Hijo de perra, hay que matar al cerdo ese del coletas".

Los policías filo-fascistas son absueltos y el expediente archivado

A finales de 2017, el anterior consistorio reaccionó suspendiendo a tres de los agentes, retirándoles la placa y la pistola y abriendo un expediente disciplinario. Uno de ellos recurrió la decisión, que fue avalada por un juez por la "gravedad" de los hechos y su relación con "la imagen pública del cuerpo de la policía local". Desde el pasado 1 de agosto, sin embargo, los tres vuelven a ser policías tras el archivo de la causa penal. El cierre del expediente contra los tres policías se produce después de haberles tomado declaración y una vez cerrada definitivamente la vía penal. "En síntesis plantean la misma estrategia de defensa, negándose a declarar las cuestiones concretas planteadas, si bien informan que los hechos interesados los consideran de su ámbito privado".

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.