La Tienda Republicana

Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres, sexto municipio más grande de Asturias: "IU existe y va a existir"

15 concejales de 21. Nunca jamás una fuerza política en democracia había obtenido mayor representación en Mieres como ha conseguido IU en las últimas elecciones municipales. Con su alcalde, Aníbal Vázquez (Ujo -Mieres-, 1954), que afronta su tercer mandato al frente de esta ciudad minera, conversamos para hablar de IU, de todo lo que ha representado el sector de la minería para Mieres, Asturias y el resto de España, de los enormes retos del futuro y de los actuales problemas que sufre la política.

 Vázquez transmite cercanía, transparencia, honestidad, coherencia porque como él dice “en IU siempre hemos mantenido el mismo discurso” cuando se le pregunta porqué IU es la primera fuerza política en las cuencas mineras de Asturias. Aníbal Vázquez muestra su preocupación por lo que ha significado el cierre de la minería, un sector industrial fundamental para el desarrollo de este país en los últimos 50 años y que ha abocado a miles de trabajadores al paro, a la despoblación de las ciudades y pueblos y a la desindustrialización sin ningún tipo de alternativa.

Vázquez reivindica el movimiento organizado de la clase trabajadora, porque cuando pierdes la movilización entregas la cuchara. Además, reivindica la fuerza del sector minero que siempre ha mantenido el mismo discurso para defender los puestos de trabajo, la seguridad de los trabajadores y la defensa del sector industrial ante el capital.

El alcalde de Mieres, la sexta ciudad más grande de Asturias, señala que IU sigue existiendo y seguirá existiendo porque tiene un fuerte poder municipalista, arraigo en la sociedad y ante los que vaticinan su desaparición, manifiesta que IU tiene más futuro que nunca porque tiene una trayectoria política que sigue muy viva. Un picador de la mina que ahora como alcalde sigue luchando para que Mieres, la cuenca minera del Turón y el resto de cuencas mineras no caigan en el olvido ante un futuro muy incierto.

Enlace a audio (entrevista).

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.