María Torrellas •  María Torrellas / Resumen Latinoamericano •  Actualidad •  04/08/2019

Clamor de mujeres en Bilbao contra violencia machista

Miles de mujeres se concentraron en la plaza Arriaga de Bilbao, para mostrar su indignaciòn por los  ataques sexistas ocurridos en los ùltimos dìas en esta ciudad, un apuñalamiento y una violación perpetrada por 6 varones a una joven de 18 años. Estos últimos fueron detenidos.

Clamor de mujeres en Bilbao contra violencia machista

La  Red Feminista vasca, que contiene a múltiples agrupaciones convocó con urgencia  para hacer frente en las calles a esta violencia patriarcal. Las consignas no dejaron de ser coreadas con bronca, indignación, dolor por las chicas atacadas, pero también con la resiliencia de la lucha : «NO ES UN CASO AISLADO, SE LLAMA PATRIARCADO», «CON O SIN ROPA MI CUERPO NO SE TOCA», «AUTODEFENSA FEMINISTA» , «SI TOCAN A UNA NOS TOCAN A TODAS», «MACHIRULO ESCUCHA: PIM, PAM, PUM», «ESTA JUSTICIA ES UNA MIERDA», «VIVA LA LUCHA FEMINISTA», estas fueron algunas de las consignas coreadas .

Comunicado de INDARKERIA- BILBO FEMINISTA SARETZEN

Ante los últimos hechos violentos contra mujeres ocurridos en Bilbo desde el movimiento feminista denunciamos tanto el intento de apuñalamiento a una mujer en la zona de Abando el pasado martes como la violación grupal a una joven de 18 años por parte de 6 hombres en el parque Etxebarria de Bilbao en la madrugada de ayer jueves.

Para denunciar estos hechos nos concentramos hoy viernes 2 de agosto a las 19.30 horas en el Arriaga, en solidaridad total con las mujeres víctimas de estas graves agresiones y en repulsa absoluta hacia los agresores.

ESTAMOS HARTAS! Esta situación es insostenible!

Las mujeres tenemos DERECHO a ocupar el espacio público cómo y cuándo nos dé la gana sin tener que tener miedo a que algo nos pueda ocurrir.
LA CIUDAD TAMBIÉN ES NUESTRA!!
LAS CALLES SON NUESTRAS Y NO NOS TAPARÉIS LA BOCA!!

Las continuas agresiones que estamos sufriendo las mujeres originadas por un sistema absolutamente patriarcal y unas instituciones y sociedad cómplice son insostenibles, no son hechos aislados NOS ESTÁN MATANDO!!

Por todo esto , invitamos a todas las mujeres que también estén hartas del acoso callejero y de las agresiones machistas a que vengan a expresar su RABIA por las calles de Bilbao.

Ante todo esto,

● Exigimos la responsabilidad personal y colectiva de cada agente social, político e institucional. Son necesarias medidas integrales y apuestas valientes de una vez por todas.

● Reivindicamos la autodefensa feminista, como herramienta para tomar conciencia y defendernos, convirtiéndonos en sujetas activas. Queremosexpresar que las mujeres, tanto a nivel individual como colectivo, tenemos capacidad y poder para responder a las agresiones y a la violencia machista.

● Animamos a las mujeres a reaccionar contra esta violencia, contra la desigualdad que nos convierte en ciudadanas de segunda categoría y a movilizarnos activamente contra cualquier tipo de violencia machista.

● Y a los hombres a dejar de ser cómplices y mirar hacia otro lado ante las actitudes misóginas propias y de sus iguales.

NOS TOCAN A UNA NOS TOCAN A TODAS! NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA! ERASORIK EZ ERANTZUNIK GABE!

ASKI DA!!
GORA BORROKA FEMINISTA!! (basta ya! viva la lucha feminista!

 


agresiones sexuales /  Bilbao /  feminismo /  movilización /