La Tienda Republicana

Centrales sindicales europeas condenan la represión de Marruecos en el Sahara Occidental

04/08/2019

UGT, CCOO, Intersindial y la USO suscriben en España un manifiesto de condena a la actitud del Reino de Marruecos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Marcha a favor de los derechos del Sahara Occidental / El Confidencial Saharaui

Algunas de las mayores centrales sindicales de Europa Occidental han condenado duramente la represión ejercida por el Reino de Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, tras violencia desplegada por las fuerzas marroquíes durante las manifestaciones espontáneas que siguieron a la victoria de Argelia en la Copa África el pasado 19 de julio.

Entre las firmantes se encuentran la CGIL italiana, la CGT francesa y CGTP-IN de Portugal, junto a Comisiones Obreras, UGT, la Confederación Intersindical o la Itersindical Alternativa de Catalunya.

Los sindicatos han manifestado su total repulsa al uso indiscriminado de la violencia contra manifestaciones civiles, que causaron decenas de heridos y la muerte de la joven Sabah Azman Hameida, de tan solo 23 años.

“Este último episodio de violencia y represión solo confirma lo que se describió en el reciente informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Ohchr), que expresa su preocupación por la continua tortura y violencia, el uso de la detención arbitraria y la negación de los derechos civiles y humanos más básicos a los presos políticos”, apuntan los sindicatos en su comunicado conjunto.

Las centrales sindicales han exigido a la Unión Europea y la Comunidad Internacional la toma de medidas efectivas de presión sobre Rabat para que cese en su represión de la población saharaui en los territorios ocupados. “Al mismo tiempo, consideramos que la Misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (MINURSO) debería incluir la vigilancia y defensa de los derechos humanos entre sus funciones para garantizar su cumplimiento en el territorio y evitar que se sigan produciendo hechos como los que aquí denunciamos y condenamos”, apuntan.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.