La Tienda Republicana

Jaén Acoge castiga la libertad de expresión y la libertad sindical

02/08/2019

"Jaén Acoge expulsó como socia a una compañera, por el simple hecho de asistir a dos convocatorias de concentración y reparto de panfletería, apoyando a una extrabajadora, que acudió a nuestro sindicato para iniciar un conflicto laboral con esta empresa".

Comunicado CNT Jaén

Desde CNT Jaén queremos denunciar públicamente un caso de represión ideológica y sindical, realizado por la Asociación Jaén Acoge. Quienes, en su doble moral, expulsaron como socia a una compañera, por el simple hecho de asistir a dos convocatorias de concentración y reparto de panfletería, apoyando a una extrabajadora, que acudió a nuestro sindicato para iniciar un conflicto laboral con esta empresa.

Este caso de represión ideológica y sindical, se inicia en el marco de un conflicto sindical en su día abierto contra Jaén Acoge, por despido improcedente de una extrabajadora, a día de hoy finalizado, pero sin sentencia firme. Dentro de nuestras acciones, amparados por la legalidad vigente (porque todavía no nos han arrebatado el derecho a manifestarnos públicamente), se desarrollaron diferentes repartos, en la puerta de la sede de la empresa, en la que denunciábamos públicamente este despido. En ellos participaron diferentes compañeras y compañeros de nuestro sindicato y personas afines al mismo.

Esta denuncia pública no sentó nada bien a las personas que dirigen a su antojo Jaén Acoge, quienes después iniciaron una lamentable caza de brujas, expulsando como socia a una compañera de nuestro sindicato, quién siguiendo nuestros principios de solidaridad y apoyo mutuo, participó en los referidos repartos.

Así, la expulsión como socia se basa en el hecho de estar presente en estos repartos, bajo el paraguas de un supuesto desprestigio, basado en una lectura subjetiva de los panfletos, que pretende ocultar un hecho claro: que a esta persona se la echa por estar en esos repartos, por expresar sus ideas, por defender derechos laborales, es decir, por su ideología y su militancia en el sindicato. Esto es, por sacar los pies del tiesto, por mostrar su solidaridad y apoyo con la trabajadora despedida. Y respondieron con su expulsión ejemplar, para que el resto de personas socias y trabajadoras aprendan a callar.

Por si fuera poco, otro de los argumentos para su expulsión consistió en desmentir que en la empresa se cometan abusos laborales. Argumento que queda en entredicho, pues a la compañera expulsada como socia, antigua trabajadora de la Asociación, nunca le pagaron el finiquito ni las vacaciones no disfrutadas. Para lo cual ya estamos tomando las acciones y medidas necesarias y oportunas.

Creemos que esto nos afecta a todas y todos. Porque si permitimos que se tomen represalias contra las personas que luchan por los derechos de todas y todos, si dejamos que se reprima la ideología y la lucha sindical, no habrá límites al miedo y a la disminución de nuestros derechos.

Desde CNT defendemos la solidaridad y el apoyo mutuo. Creemos que si nos tocan a una, nos tocan a todas. Si en su día no nos calló la SGAE, ni nos calló Mercadona, ni nos callaron tantos otros ¿Vamos a permitir que nos calle y reprima ahora una asociación a la que mantenemos entre todas y todos a través de subvenciones?

¡Con el dinero público ni se juega, ni se coarta la libertad ideológica y sindical! ¡Si nos tocan a unx, nos tocan a todxs!

Cuenta con CNT, un sindicato para luchar.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.