La Tienda Republicana

Iglesias acepta el veto del PSOE "siempre y cuando no haya más vetos y la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno sea proporcional a los votos"

19/07/2019
  • Pablo Iglesias: "No debo ser la excusa del PSOE para que no haya un gobierno de coalición de izquierdas. Estar o no en el Consejo de Ministros no será un problema siempre y cuando no haya más vetos y la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno sea proporcional a los votos". El candidato de Unidas Podemos ya ha traslado su postura a Pedro Sánchez.
  • Alberto Garzón: "Una decisión valiente, generosa e inteligente".

El secretario general ha comunicado a Pedro Sánchez que está dispuesto a dar un paso atrás y no formar parte del Consejo de Ministros, tal y como le requirió el propio Sánchez, siempre que no ponga más vetos a miembros de Unidas Podemos. Si el PSOE no cambia de opinión, esta renuncia significaría que ambas formaciones llegarán a un acuerdo para formar gobierno de coalición en la próxima investidura del martes 23 de julio.

"El PSOE dice que el único escollo que evita ese gobierno soy yo. He estado reflexionando en estos días y no voy a ser la excusa para que el PSOE evite ese gobierno de coalición", afirma Iglesias en ese vídeo sobre la nueva posición de Sánchez, que se ha abierto a incorporar a dirigentes de la cúpula de Unidas Podemos salvo a Iglesias.

"Mi presencia en el Consejo de Ministros no va a ser el problema siempre y cuando el PSOE asuma que no puede haber más vetos y que la presencia de Unidas Podemos en el próximo Gobierno tiene que ser proporcional a los votos, así como que la propuesta lógicamente la va a hacer Unidas Podemos", dice en el vídeo que ha hecho público hace una hora aproximadamente.

Aunque en principio, el grupo confederal, de acuerdo con el voto de sus inscritos/as, se opuso a que existiese esta línea roja por parte del PSOE, finalmente, la decisión personal de Iglesias despeja la vía para un Gobierno de coalición que en principio, debería repartir carteras en proporción a los votos recibidos por cada grupo político el pasado 28A, esto es, por cada dos ministerios para el PSOE uno iría para Unidas Podemos. Los socialistas no han emitido todavía ninguna respuesta ante la renuncia de Iglesias. Hasta ahora el grupo confederal ha pedido tener competencias en Hacienda, Trabajo, Medio Ambiente y Memoria Histórica.Ambas formaciones tendrían que negociar además, en cuatro días, un pacto programático.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.