La Tienda Republicana

IU-Verdes apoya las movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras de la hostelería de la región de Murcia

13/07/2019

La formación señala en la nueva temporada de turismo estival la elevada precariedad y temporalidad que mina el sector en la Región de Murcia.

El coordinador regional de IU Murcia José Luís Álvarez-Castellanos / QPeM

La dirección regional de IU-Verdes ha manifestado, a través de su Coordinador Regional José Luís Álvarez-Castellanos, su apoyo a las reivindicaciones y movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería de la región de Murcia. De igual manera, Álvarez-Castellanos ha expresado su apoyo a la acción sindical desarrollada por UGT y CCOO para intentar alcanzar un acuerdo satisfactorio para los intereses de los trabajadores/as con la firma de un nuevo convenio del sector que sustituya al caducado desde finales de 2008.

Desde IU-Verdes se considera inaceptable la pretensión de la patronal del sector de precarizar aún más las condiciones laborales de los/as trabajadores/as oponiéndose a la cláusula que contempla el complemento salarial en caso de Incapacidad Temporal Transitoria. Precisamente en un sector ya precarizado de por sí, dada la alta temporalidad y parcialidad de una parte importante de los contratos, así como los alargamientos de jornada sin retribución y/o sin cotización.

Para la formación de izquierdas es del todo incomprensible la actitud de bloqueo por parte de la patronal del sector que durante 11 años ha impedido que se pueda alcanzar una acuerdo para la renovación del convenio colectivo del sector, lo que ha supuesto una pérdida del poder adquisitivo de los salarios muy importante, negándose a establecer un acuerdo para su recuperación tras varios años de recuperación de la cifra de negocio del sector.

Álvarez-Castellanos ha afirmado que "no es posible una consolidación estable de este sector sin una mejora digna de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, y ello es básico para el desarrollo en su conjunto del sector turístico, parte esencial de la economía de la región".

Para IU-Verdes es fundamental y urgente la modificación de la legislación laboral con el fin de dotar de mayor protección y apoyo a la negociación colectiva, mecanismo esencial para la defensa de los derechos de los trabajadores/as.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.