La Tienda Republicana

Iglesias, sobre los "perfiles técnicos" que ofrece el PSOE para los Ministerios: "en democracia la gente vota a quien va a gobernar y legislar"

12/07/2019
  • El PSOE se abrió finalmente ayer a incluir miembros de Unidas Podemos como responsables de Ministerios, pero con "perfiles técnicos". Pablo Iglesias ha respondido esta mañana en "Los Desayunos de TVE": "La política la tienen que hacer los dirigentes de los partidos y no los tecnócratas".
  • Pablo Iglesias: "No hemos parado de ceder". El Secretario General de Podemos ha repetido que han cedido en cuestiones como Cataluña, como mantener su programa fiel a los derechos sociales recogidos en la Constitución o presentar una investidura de Gobierno de coalición y comprometerse a que, si no sale adelante en julio, apoyarán a Sánchez en el siguiente intento.
  • Sobre los vetos a él mismo o a Irene Montero: "Cuando uno plantea un veto lo tiene que explicar. Es una falta de respeto decirles a los votantes del socio de Gobierno... es que ustedes han votado mal".

El candidato de Unidas Podemos se mostró elocuente durante una entrevista esta mañana en Los desayunos de TVE: "siguen en una posición que creo que van a revisar. Ojalá nos hubiéramos puesto a negociar desde el principio, pero va a ser difícil construir una cultura de la coalición a nivel estatal. Va a tardar, va a haber titulares tremendos... pero se acabará imponiendo el sentido común".

Iglesias ha pedido "tranquilidad" y ha dicho que no cree que Sánchez "lleve a España a unas elecciones solo por querer todos los sillones", para afirmar enseguida que el PSOE "se mantiene en una posición de líneas rojas que revisará". En este sentido, ha dicho que en España "costará tener una cultura de coalición" pero "llegará" pide negociación de "programas, cargos y presupuestos".

"Los ciudadanos pusieron fin al bipartidismo y ahora dicen que hay que compartir el poder porque es más europeo y más democrático", ha manifestado tras utilizar un símil futbolítico para señalar que "un entrenador no puede hacer una estrategia de juego prescindiendo de la alineación", en respuesta a la propuesta del PSOE para hablar de programa sin hablar de ministros.

Iglesias aclaró que no fue Sánchez el que tomó la iniciativa del contacto de ayer -"Le llamé yo. Aunque el PSOE sigue en una posición que yo creo que van a revisar, la conversación fue cordial. Yo transmitiría a la gente cordialidad"- y pidió al líder del PSOE que explique el motivo de los vetos a los miembros de Unidas Podemos. Sánchez no le transmitió este jueves durante la llamada telefónica esta oferta, pero Iglesias señaló que si es porque hay perfiles como el suyo que tienen "mucha personalidad" los socialistas deberían explicarlo ante la ciudadanía. "Imagínense que Echenique llama a Ábalos y le dice: a ver si podéis presentar a otra persona que no sea Sánchez porque tiene mucha personalidad. Los vetos en 2019 son impresentables pero, ademas, lo tienen que explicar. Si es que hay personalidades que no les convence tienen que explicarlo pero es una falta de respeto a nuestros votantes".

En respuesta a Enric Juliana sobre el conflicto catalán, Iglesias aseguró que "asumen la disciplina", y que actuarán como un socio de Gobierno leal: "cuando estemos en un Gobierno, el presidente es el jefe, y por lo tanto, el presidente es el que decide qué pasos se dan y qué pasos no se dan. Nosotros asumimos esa disciplina sabiendo que a lo mejor tenemos que aceptar planteamientos con los que no estamos de acuerdo, por lealtad y por disciplina".

Algunos de los argumentos esgrimidos por Pablo Iglesias en los Desayunos de TVE;

  • "Los ciudadanos pusieron fin al bipartidismo. Los ciudadanos han dicho: compartan el poder, pónganse de acuerdo".
  • "Entre socios debemos respetarnos. La democracia no es que gobiernen tecnócratas. En democracia, la gente vota a representantes que van a legislar y que van a gobernar".
  • "Los programas y los equipos de gobernabilidad se negocian juntos. Los políticos tenemos que ganarnos el sueldo resolviendo nuestras contradicciones y buscando acuerdos".
  • "Después de las elecciones, lo primero que hizo el PSOE fue llamar a PP y a Cs. No se puso a negociar un programa con nosotros desde el principio [...] Si lo importante fuera el programa, tú no le pides el voto a PP o a Ciudadanos".
  • "Si los ciudadanos quisieran un gobierno monocolor, hubieran dado mayoría absoluta".
  • "Pedro Sánchez dijo ayer: mi primera medida será reformar la Constitución. Ese no es el principal problema de España".
  • "No creo que Pedro Sánchez cometa la irresponsabilidad de llevar a España a elecciones por querer tener todos los sillones para él y por establecer una serie de vetos con su socio".

 

Podemos preguntará a sus bases por las dos opciones de Gobierno posibles

Podemos va a preguntar a sus inscritos qué gobierno quieren, si un Ejecutivo de coalición o uno únicamente del PSOE, para saber qué deben votar en la investidura los diputados de la formación.

La portavoz Noelia Vera ha explicado que la consulta consta de una pregunta ante la que los inscritos tendrán dos opciones de respuesta. La pregunta es la siguiente: "¿Cómo deben votar los diputados de Podemos en la sesión de investidura de la décimo tercera legislatura?".

La opción 1 dice: "¿Para hacer presidente a Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral, programático y de equipos sin vetos donde las fuerzas de coalición tengan una representación claramente proporcional a sus votos?".

La opción 2 señala: "¿Para hacer presidente a Sánchez ya sea mediante el voto a favor o la abstención basta con la propuesta del partido socialista, es decir, un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al gobierno y acuerdo programático?".

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.