La Tienda Republicana

García Sempere traslada el “total compromiso” de Unidas Podemos para “hacer realidad el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y se dejen de vulnerar sus derechos”

12/07/2019

La diputada malagueña de Izquierda Unida encabeza la delegación de Unidas Podemos en la reunión organizada por este grupo, a la que han acudido otros partidos, para que jóvenes activistas saharauis de visita en nuestro país presentaran en el Congreso el informe 'El espejismo de los Derechos Humanos: la juventud saharaui y la ocupación del Sáhara Occidental'.

Jueves, 11 de julio 2019.

La diputada malagueña de Izquierda Unida en Unidas Podemos, Eva García Sempere, ha trasladado el “total compromiso” de este grupo parlamentario con el pueblo saharaui y su intención en esta legislatura de “seguir trabajando para que por fin se haga realidad su derecho a la autodeterminación y dejen de vulnerarse sistemáticamente todos sus derechos” por parte del Gobierno de Marruecos, responsable de la ocupación de los territorios del Sáhara Occidental.

García Sempere ha encabezado la delegación de Unidas Podemos en la reunión de más de una hora y media organizada por este grupo para que jóvenes activistas saharauis de visita en nuestro país pudieran presentar en sede parlamentaria el reciente informe 'El espejismo de los Derechos Humanos: la juventud saharaui y la ocupación del Sáhara Occidental'. En el encuentro han estado presentes también asociaciones prosaharauis como la Fundación Mundubat -que ha contribuido a realizar el informe junto a la investigadora de Derechos Humanos Kavita Kapur-, además de representantes de otras formaciones políticas.

La diputada de IU calificó la reunión en declaraciones a los medios como “muy fructífera” y destacó que los datos ofrecidos por los/as jóvenes saharauis son muy importantes para “poner al día el mapa de la información que podemos tener sobre la vulneración sistemática de los Derechos Humanos, y la falta de acceso a derechos y a servicios públicos fundamentales” en los territorios ocupados, así como los graves problemas a los que se enfrenta también la juventud saharaui.

García Sempere destacó que “desde Unidas Podemos les hemos trasladado nuestra satisfacción por haber venido a la sede parlamentaria a exponer las conclusiones de este informe tan exhaustivo e interesante”.

Detalló que “nos hemos puesto a su disposición para que el intergrupo (en alusión al intergrupo parlamentario creado las últimas legislaturas con la participación de diputados y senadores de la práctica totalidad de los grupos) pueda ponerse en marcha lo antes posible y para seguir trabajando en la línea de cómo lo hemos venido haciendo”.

La diputada andaluza apuntó también que Unidas Podemos seguirá demandando “al Gobierno de España, gobierne quien gobierne, porque hemos sido responsables todos de los 43 años de inacción, que se implique por fin de manera activa y pida el referéndum tan necesario para garantizar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y que ellos mismos decidan qué quieren ser”.

“Otra línea que nos parece fundamental -detalló- es acabar con la mala práctica de firmar acuerdos comerciales con Marruecos, como los acuerdos pesqueros de los últimos años, vulnerando el derecho del pueblo saharaui a decidir sobre sus propios recursos”. Recordó que “el caso del acuerdo pesquero con Marruecos del año pasado fue especialmente sangrante, cuando ya el Tribunal Superior de Justicia había dictaminado que no era competente y que no debería haberlo hecho”.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.