La Tienda Republicana

"El Ministerio del Interior miente en sus razones para no cesar al director del CIE de Madrid"

12/07/2019

Ha de recordarse que nuestra petición no es caprichosa, ni se basa en la apreciación subjetiva de las entidades firmantes, sino que viene avalada por numerosas resoluciones judiciales y actuaciones del Defensor del Pueblo.

El pasado 9 de julio, más de 150 entidades presentaron un completo dossier que identifica infracciones en el CIE de Aluche
Comunicado
 
El pasado 9 de julio más de 150 entidades sociales solicitamos al Ministro Grande-Marlaska el cese del director del CIE de Aluche, Madrid, por las graves vulneraciones y deficiencias en materia de derechos humanos constatadas en este centro. Ese mismo día el Ministerio del Interior emitió un comunicado, difundido a través de un teletipo de la agencia EFE, según el cual “no puede cesar a los directores de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), salvo por causas disciplinarias, porque no son cargos de libre designación, sino que se accede a ellos por concurso”.
 
Es una respuesta que por su falsedad nos deja atónitos. Los directores de los Centros de Internamiento son cargos de libre designación. El art. 9 del Real Decreto 162/2014, de 14 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de funcionamiento y régimen interior de los centros de internamiento de extranjeros, establece que los directores son nombrado por el Director General de la Policía entre funcionarios de carrera del subgrupo A1 del Cuerpo Nacional de Policía, a propuesta del Comisario General de Extranjería y Fronteras [...]”, consignando este puesto como de libre designación el Catálogo de Puestos de Trabajo de la Policía Nacional vigente al tiempo del nombramiento del actual director del CIE de Aluche (vid. pág. 49 del CPT adjunto). Al ser cargos de libre designación pueden ser cesados con carácter discrecional, según establece el art. 48.5 de la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional. Por otra parte, no es la primera vez que un director de CIE es cesado.

La burda falsedad de las razones argüidas para no destituir al director del CIE de Aluche nos da la medida de la verdadera sensibilidad e interés de los responsables de Interior por los derechos de las personas migrantes y refugiadas privadas de libertad en un CIE. Ha de recordarse que nuestra petición no es caprichosa, ni se basa en la apreciación subjetiva de las entidades firmantes, sino que viene avalada por numerosas resoluciones judiciales y actuaciones del Defensor del Pueblo. Así, aportamos dos autos del Juzgado de Instrucción núm. 19 de Madrid, que, en sus funciones de control, dedujo testimonio por presuntos delitos de torturas cometidos por agentes de policía sobre personas internadas en el CIE de Madrid. La documentación aportada indica asimismo un uso innecesario y desproporcionado de las medidas de seguridad, un clima intimidatorio y un trato inadecuado, incluso degradante, hacia los internos, que el director tolera, como asimismo viene tolerando que los agentes de policía operen sin ir debidamente identificados. Todo ello viene recogido en las resoluciones aportadas, como también la obstaculización por parte del director del ejercicio del derecho de asilo. Adjuntamos nuevamente el dossier documental que acompañó a nuestro escrito de petición de cese y recordamos que en su día interpusimos denuncia para que se iniciara expediente disciplinario sin que sepamos si ha dado lugar a investigación alguna.

También queremos recordar que no hay mayor reproche al Estado de Derecho que se toleren la tortura, los malos tratos y la arbitrariedad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre personas sometidas a su custodia.

Una vez desvelada la mentira, ¿qué piensa hacer al respecto el Ministro del Interior?

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.