La Tienda Republicana

Adelante Sevilla exige al gobierno de Espadas que no siga dando la espalda a los bomberos y que tome medidas para garantizar su seguridad

12/07/2019

Eva Oliva: “Hace falta un cambio de rumbo en este servicio público esencial. Urge dignificar las condiciones laborales de la plantilla y abordar ya las mejoras que necesitan los parques”.

La concejala de Adelante Sevilla, Eva Oliva, ha exigido este viernes al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que “no siga dando la espalda” al cuerpo de bomberos de la capital hispalense y que “cumpla los compromisos adquiridos con la plantilla para dignificar el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEI), haciendo frente de una vez a sus graves carencias de personal y medios”.

Así lo ha señalado Eva Oliva después de mantener una reunión de trabajo con los responsables del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) para hacer seguimiento a los problemas y demandas del colectivo. Un encuentro en el que “hemos constatado el malestar reinante entre los trabajadores del cuerpo ante el abandono que, con el PSOE de Espadas, viene sufriendo este servicio público esencial”. “Una situación que tiene que revertirse en este mandato de forma tajante y urgente”, ha aseverado la concejala de Adelante.

Oliva, que ha estado acompañada en esta reunión por la edil Sandra Heredia, ha hecho hincapié en la necesidad de que el Ayuntamiento apueste en serio por la seguridad de los bomberos. Y, según ha precisado, eso pasa fundamentalmente por la renovación y modernización de los equipos de protección individual (EPI) y por la puesta en marcha del Plan de Salud que el SAB presentó hace ya dos años y que, incomprensiblemente, el gobierno de Espadas ha ignorado por completo hasta la fecha.

Al hilo de esto, Oliva ha calificado de “muy lamentable” el hecho de que hasta la Inspección de Trabajo haya tenido que reprocharle recientemente al Ayuntamiento su inacción al respecto en una resolución donde, entre otras cosas, le instaba a limpiar y desinfectar los EPI, así como a tomar medidas para acabar con la falta de higiene en estos equipos de protección, tal y como demandaba el SAB. Un requerimiento que, a juicio de la edil de Adelante, evidencia “el nulo interés del gobierno de Espadas por la seguridad de unos trabajadores que diariamente se juegan la vida atendiendo emergencias y sofocando incendios en la ciudad”.

Igualmente, desde la coalición de izquierdas comparten con el SAB su preocupación por la “falta de personal” que sigue padeciendo el cuerpo y por los “déficits organizativos” derivados de la no cobertura de vacantes, algo que, sumado a la carencia y precariedad de los medios materiales existentes, está afectando negativamente al servicio que se ofrece a la ciudadanía.

¿Dónde está la maquinaria y las mejoras en los parques?

Asimismo, desde Adelante se preguntan también dónde está la maquinaria y las mejoras en los parques de bomberos tantas veces anunciada por Espadas, pues “la realidad es que estas actuaciones siguen brillando por ausencia, a pesar del mal estado y de las deficiencias que arrastran las instalaciones de este servicio”, teniendo la plantilla que trabajar en unas condiciones bastante indignas.

Por último, Oliva ha lamentado que el gobierno del PSOE tampoco haya “movido un dedo” hasta ahora para poner en marcha, en colaboración con el cuerpo de bomberos, un conjunto de medidas destinadas a detectar y a prevenir las muertes e intoxicaciones vinculadas a la pobreza energética, tal y como se aprobó en el Pleno de febrero de 2017 a instancias de IU y Participa.

Por todo ello, el grupo municipal de Adelante Sevilla reclama un “cambio de rumbo” en el SPEI a fin de dignificar las condiciones laborales de la plantilla de bomberos y de acabar con el deterioro de sus instalaciones y con los recortes encubiertos que este servicio público viene sufriendo en los últimos años.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.