Redacción •  Actualidad •  11/07/2019

«Si viajas, hazlo por tierra para cuidar el planeta»

  • Con la llegada de periodo vacacional, Ecologistas en Acción ofrece una serie de recomendaciones para unas vacaciones más sostenibles en diferentes ámbitos: transporte, contaminación del aire, incendios forestales, energía, residuos, turismo, playas o alimentación.
  • La aviación es el medio de transporte más perjudicial para el cambio climático y una de las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero que experimentan un crecimiento más rápido.
  • La industria espera que en los próximos 20 años se duplique el número de pasajeros en el sector del transporte aéreo.
«Si viajas, hazlo por tierra para cuidar el planeta»
El turismo es una industria muy impactante que acelera el cambio climático. Tan grave, que si hubiera un país llamado Turistiland, sería el tercero más emisor del planeta, solo por detrás de EE UU y China. Lo peor es que se prevé que este sector aumente sus emisiones en un 130 %.

El 75 % de esas emisiones provienen del transporte. El transporte aéreo es el mayor emisor, responsable del 40 % de las emisiones de carbono causadas por el sector, según la Organización Mundial de Turismo. 
 
La buena noticia es que no tienes por qué ser parte de esta locura. Puedes viajar y tener experiencias maravillosas sin que tu huella ecológica sea catastrófica. 

Te ofrecemos siete claves
 
1. Piensa si puedes llegar a tu destino en tren. El viaje puede ser parte de la aventura. Aquí un ejemplo de Bruselas a Pekín y otro de Viena a Estambul
2. A veces hay destinos cercanos que son igual de interesantes que los lugares exóticos. Sobre todo cuando tus vacaciones son breves. 
3. Si el viaje no es demasiado largo y viajas con varias personas, el coche es un medio menos contaminante que el avión. 
4. La aventura puede empezar desde casa si optas por un viaje en bicicleta. 
5. Hay opciones muy sostenibles, como la Ecomarcha que organizamos en Ecologistas en Acción que además son accesibles para familias. 
6. También puedes formar parte de la tripulación de nuestro velero Diosa Maat.
7. Puedes comparar las emisiones de tu viaje de vacaciones según el medio que utilices aquí.

Si quieres saber más sobre cómo podemos luchar contra este problema, sigue la conferencia de decrecimiento de la aviación organizada por la red Stay Grounded, de la que formamos parte Ecologistas en Acción, los días 12 y 13 de julio en Barcelona. 

La etiqueta para seguir la conferencia en redes sociales será #QuédateEnTierra.


cambio climático /  Ecologistas en Acción /  vuelos /