La Tienda Republicana

El Parlamento pide al Gobierno andaluz el arreglo urgente de la carretera A-401 para reducir los accidentes de tráfico

11/07/2019

La Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy una proposición no de ley de Adelante Andalucía que insta al Gobierno andaluz a emprender una serie de actuaciones sobre la carretera A-401 con el objetivo de hacer descender la elevada tasa de accidentes automovilísticos que se producen en esta infraestructura que conecta las comarcas de La Loma (Jaén) y los Montes Orientales (Granada). La iniciativa, defendida por el diputado por Jaén de Adelante Andalucía, José Luis Cano Palomino, ha recibido el apoyo unánime de todos los grupos políticos.

La A-401 representa un importante canal de comunicación entre las provincias de Jaén y Granada, formando parte de la red autonómica de carreteras. Cuenta con un total de 82 kilómetros y soporta un tránsito diario de más de 1.900 vehículos de los cuales un 4% corresponde a vehículos pesados, cifras que se incrementan notablemente en la temporada de recolección de la aceituna. El mal estado de esta infraestructura –con zonas de alta concentración de accidentes- la ha convertido en objeto de actualidad frecuentemente por los numerosos accidentes automovilísticos saldados con la pérdida de vidas humanas. En esta línea, la iniciativa de Adelante Andalucía establece la declaración como urgente de las obras de reparación, mantenimiento y señalización de la A-401 así como la activación de los trámites necesarios para que los kilómetros 6 y 7 sean considerados como “puntos negros” o “tramo de concentración de accidentes”, con los efectos que ello suponga en materia de aplicación de normativa de tráfico. También las laderas contiguas deberán ser objeto de obras con el fin de evitar el deslizamiento de materiales que ocupen la carretera y pongan en riesgo la circulación y la vida de las personas.

En el corto plazo, la PNL solicita además la puesta en marcha de todas las actuaciones precisas para que en los tramos de la carretera A-401 donde existen tres carriles de circulación y doble sentido sean pintadas líneas continuas en sentido descendente impidiendo así que el carril central pueda ser utilizado por ambos sentidos y declarar como obra de urgencia la reparación del tramo en el que murieron cuatro jóvenes de Jódar el pasado mes de noviembre.

Por último, de cara a la elaboración del presupuesto de 2020, la iniciativa establece la habilitación de una partida económica que financie la elaboración de un estudio para la completa renovación y mejora de todos los tramos de la A-401 que lo necesiten, de forma que se dote a la zona de una vía de comunicación con mayor seguridad y mejor adaptada para la conducción al tiempo que se ofrezca a la ciudadanía una sustancial mejora de la malla de comunicación territorial con lo que ello supone para el crecimiento económico local.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.