La Tienda Republicana

La Caravana Abriendo Fronteras 2019, contra las políticas migratorias de la Unión Europea

10/07/2019

Del 12 al 15 de julio de 2019, la Caravana Abriendo Fronteras estará en varias ciudades españolas. La Caravana partirá desde distintos puntos del Estado Español y viajará nueve días hasta la Frontera Sur de Europa. Pasará por Granada, Motril, Tarifa, Ceuta Algeciras, Jerez, Sevilla y la Huerta de Huelva. Este año se unirá también la sección italiana, Carovano Migranti. En Granada se sumará la REDGRA (Red Granadina por el Refugio y la Acogida), integrada por 20 asociaciones, ONGs y colectivos.

La Caravana Abriendo Fronteras es una red que nació en 2016 que propone cada año un encuentro itinerante en las fronteras de Europa. Está formada por numerosas organizaciones y colectivos que reivindican la acogida digna a las personas migrantes y el derecho de libertad de movimiento de los seres humanos.

La elección este año de la Frontera Sur como destino de la Caravana 2019, está motivada porque Andalucía es la región de Europa con mayor número de llegadas de migrantes (cerca de 58.000 en 2018, más 6583 en Ceuta y Melilla). El cierre de fronteras en Grecia e Italia, los acuerdos con Turquí y Libia, han obligado a desplazar los movimientos migratorios hacia las costas andaluzas. El incremento de llegadas ha sacado a la luz las graves deficiencias del sistema institucional de acogida en esta región. Esto ha provocado el aumento del número de muertes de las personas que trataron de cruzar el Mar Mediterráneo.

Además, ha sido Andalucía la primera comunidad española donde ha comenzado a gobernar una coalición de partidos de derecha y extrema derecha, que criminalizan a las personas migrantes, haciéndolas culpables de todos los males de la sociedad. Y es en Huelva donde las condiciones de vida de las mujeres temporeras son abusivas tanto por la explotación laboral como por la violencia sexual.