La Tienda Republicana

García Sempere reclama al Gobierno que explique si “va a cesar de inmediato al director del CIE de Aluche por grave incumplimiento de sus funciones”

09/07/2019

La diputada de Izquierda Unida en el grupo de Unidas Podemos registra una iniciativa en el Congreso ya que considera que “es urgente poner fin a esta situación” y “prevenir nuevos hechos como los denunciados por la titular del Juzgado de Instrucción nº 19 de Madrid al ordenar investigar actuaciones policiales en el centro de internamiento por posible delito de tortura”.

Martes, 9 de julio 2019.

La diputada de Izquierda Unida Eva García Sempere ha registrado esta mañana una pregunta dirigida al Gobierno en funciones del PSOE para que explique por escrito si “va a cesar de manera inmediata al director del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche por grave incumplimiento de sus funciones”.

García Sempere pone en marcha esta iniciativa después de que hoy mismo cerca de 150 entidades sociales hayan exigido públicamente este mismo cese de Antonio Montes, tras las continuas denuncias por las personas allí retenidas de violaciones de sus derechos. La parlamentaria encuadrada en el grupo de Unidas Podemos recuerda que buena parte de estas denuncias “han sido refrendadas en diversos autos judiciales dictados por juzgados de instrucción de Madrid con funciones de control del CIE”.

La diputada coincide con estas entidades en que “es urgente poner fin a esta situación” y “prevenir nuevos hechos como los denunciados en el último mes por la titular del Juzgado de Instrucción nº 19 de Madrid al ordenar investigar diversas actuaciones policiales ocurridas en el centro de internamiento de Aluche por posible delito de tortura”.

La parlamentaria de Izquierda Unida completa por ello su iniciativa interrogando al Ejecutivo “cómo valora las continuas denuncias sobre la precaria situación del CIE de Aluche y el trato degradante que se da a los inmigrantes allí retenidos”.

Advierte de que “se trataría de hechos gravísimos” y recuerda que las entidades sociales que piden el cese del director del centro “aportan documentación para que quede constatado el uso desmedido e innecesario de medidas de seguridad, un clima intimidatorio y un trato inadecuado, e incluso degradante, hacia las personas retenidas”.

Para García Sempere, dicha documentación “acreditaría también que el director obstaculiza o impide a las personas retenidas el ejercicio de derechos fundamentales como el de petición de asilo”.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.