IUA •  Redacción •  Actualidad •  29/06/2019

Toni Valero, nuevo coordinador general de IU Andalucía

La Coordinadora Andaluza de Izquierda Unida reunida esta mañana ha escogido con un 88% de los votos a Valero como nuevo coordinador de la coalición en Andalucía.

Toni Valero, nuevo coordinador general de IU Andalucía

Izquierda Unida Andalucía ya cuenta con nuevo coordinador general. La coordinadora andaluza, reunida de manera extraordinaria esta mañana ha escogido a Toni Valero para suceder a Antonio Maíllo al frente de la izquierda andaluza tras la repentina dimisión de este por motivos personales.

Valero, militante del Partido Comunista de Andalucía y ex responsable de organización de Izquierda Unida Andalucía, ya estuvo al frente de la coalición durante un breve lapso de tiempo en el año 2016, mientras Maíllo permanecía de baja por motivos de salud. Llega a la coordinación general de IU tras una intensa ronda de contactos realizados por el coordinador de la dirección colegiada Ernesto Alba como candidato de consenso de las distintas organizaciones y sensibilidades de la coalición.

“Fortalecimiento de IU y sumar por la base”

En su primera intervención ya como coordinador general, Valero ha analizado la situación actual del escenario político y la izquierda para plantear cual debe ser “las tareas en ese escenario de reconfiguración de la izquierda”, de la nueva dirección de IU Andalucía que encabeza.

Valero ha descrito su primera misión como el “fortalecimiento de IU y sumar por la base”. “Tenemos revitalizar las asambleas de base”, ha apuntado el nuevo coordinador general que ha mencionado los “perjuicios” de excesivo trabajo electoral en los últimos meses.

En segundo lugar ha apuntado a la misión de “cuidar los espacios de unidad”. A esto ha sumado la necesidad de presentar “batalla ideológica”, ante “una derecha que la está ganado haciéndolo además con unas formas que nos han pillado con el pie cambiado”. “¿Esa batalla ideológica qué significa? Que tenemos que ser incómodos, porque el discurso de Vox no se combate, como están intentando otras fuerzas, con la corrección política”, ha asegurado.

“Esa batalla ideológica, o la libramos nosotros, o la ganan ellos”, ha apuntado Valero. “Porque desde el discurso políticamente correcto proveniente de una sociedad que ya no existe, no se acaba con Vox. Si dependemos de lo que la progresía o el liberalismo presente para plantar cara a Vox, no se para a la ultraderecha. Tiene que ser desde el antagonismo, desde el discurso incómodo, el que escuece, el que molesta, el incorrecto, el nuestro, el de la gente”,  ha declarado, a modo de proclama, el nuevo coordinador general de IU en Andalucía.


Andalucía /  IU /  Maíllo /  Toni Valero /