La Tienda Republicana

González Rojas lamenta el “enésimo traspié” en las Naves de Renfe y exige a Espadas que rinda cuentas sobre su gestión del Edusi

29/06/2019

Adelante Sevilla reclama al alcalde que convoque a los grupos de la oposición e informe de la situación en que se encuentra cada proyecto con cargo a estos fondos europeos.

Las naves de RENFE en San Jerónimo / Cultura de Sevilla Blog

El portavoz adjunto de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento, Daniel González Rojas (IU), ha urgido este jueves al alcalde, Juan Espadas (PSOE), a rendir cuentas sobre la gestión que su gobierno viene haciendo de los fondos europeos relativos a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), algo que, en su opinión, se hace más necesario que nunca tras el “enésimo traspié” que ha recibido el proyecto de rehabilitación y puesta en uso de las Naves de RENFE.

Según González Rojas, la rescisión del contrato adjudicado en 2018 por el Consistorio hispalense a la empresa Ingemont SA y Africana de Contratas y Construcciones para restaurar y dotar de contenido a las antiguas Naves de Renfe, por un importe de 2,1 millones de euros, supone un “auténtico varapalo” en tanto que se paraliza una actuación muy esperada y necesaria en la zona Norte de la ciudad, a la par que se “hace saltar por los aires nuevamente los plazos previstos”.

En este marco, González Rojas ha mostrado la preocupación de la coalición de izquierdas por la falta de transparencia y la deficiente ejecución que el gobierno de Juan Espadas viene haciendo, desde 2015, de unos fondos europeos que resultan vitales para recuperar los barrios con más necesidades sociales y de empleo de los distritos Norte y Macarena, y cuya cuantía total asciende a 15 millones de euros, a los que hay que añadir los 5 que adicionalmente aporta el Ayuntamiento.

Así las cosas, el concejal de Adelante ha asegurado que “llueve sobre mojado”, recordando que, según el proyecto presentado por el Ayuntamiento a la UE, la línea de actuación del Edusi en la que se encuadra la reforma de las Naves de RENFE debería culminar este año. “Sin embargo, se confirma que, tras varios cambios de competencias entre áreas y diferentes modificaciones presupuestarias, cuyos motivos nunca se explicaron dicho sea de paso, apenas se ha avanzado en esta importante obra”.

Al hilo de esto, González Rojas ha criticado además la “impostura” de Espadas, afeándole que en precampaña electoral “corriera a fotografiarse en las Naves de RENFE, junto a su equipo y con el casco  de rigor en la cabeza, para que pareciera que allí se estaba haciendo algo”. Una puesta en escena “que seguramente le daría rédito electoral pero que no se corresponde en absoluto con la realidad, como estamos comprobando ahora, y que deja en muy mal lugar al alcalde”.

Que se cumpla la moción aprobada en Pleno

De este modo, y a tenor del nuevo tropiezo que sufre uno de los proyectos estrellas de Espadas, el portavoz adjunto de Adelante Sevilla ha vuelto a reclamar al gobierno del PSOE que cumpla de una vez la moción aprobada por el Pleno en el anterior mandato, a propuesta de Izquierda Unida, para garantizar una ejecución eficaz, transparente y participativa de los fondos Edusi.

Y es que hasta la fecha la gestión de estos recursos públicos continúa marcada por la opacidad y el oscurantismo. Al respecto, González Rojas ha denunciado que aún no se han puesto en marcha ninguna de las medidas acordadas para que la ciudadanía pueda hacer seguimiento a las diferentes líneas de actuación del Edusi. No en vano, el gobierno del PSOE aún no ha reunido a los grupos de la oposición para explicarles la situación de cada proyecto, ni ha convocado la asamblea vecinal de rendición de cuentas, ni ha habilitado en la web del Ayuntamiento ningún espacio para ofrecer información concreta y actualizada sobre todas estas inversiones, tal y como se aprobó en la moción.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.