La Tienda Republicana

Greenpeace demuestra que la contaminación ha registrado mínimos históricos con las multas de Madrid Central

26/06/2019
  • Greenpeace denuncia que la suspensión de Madrid Central, anunciada por el Ayuntamiento, carece de informes técnicos o base científica alguna.
  • Los niveles de NO2 registrados con las multas activas son los mejores de la última década, pese a que la meteorología ha sido desfavorable.
  • El ‘efecto frontera’ no existe: el tráfico ha descendido dentro y fuera del perímetro de Madrid Central, mientras sube el uso del transporte público.
  • La Plataforma en Defensa de Madrid Central convoca a una manifestación este próximo sábado a las 19h, de Callao a Cibeles.

Madrid, 26 de junio de 2019. Greenpeace ha presentado hoy un estudio en el que demuestra que los niveles de contaminación registrados tras la aplicación de las sanciones en Madrid Central son los mejores de la última década. El análisis de los valores medios en las 24 estaciones del Ayuntamiento de Madrid demuestra que los niveles de NO2 son un 16% inferiores respecto al año pasado en el segundo trimestre de 2019. Este periodo es el único en el que Madrid Central ha funcionado con sanciones (desde este pasado 15 de marzo), tras una fase informativa que arrancó el 30 de noviembre de 2018.

Los datos presentados hoy confirman la eficacia de la zona de bajas emisiones desde su aplicación. Si durante mayo ya se batió el récord de bajas emisiones, las cifras registradas en las tres primeras semanas de junio confirman esta tendencia, siendo, de nuevo, el mes con el promedio más bajo de la serie histórica. Unos datos positivos, pese a que las condiciones meteorológicas han sido muy desfavorables: en los últimos dos meses sólo ha llovido un día, mientras que este junio ha sido el mes con menos días de ventilación en el periodo 2010-2019. (No es posible comparar con periodos anteriores a 2010 debido a que el Ayuntamiento modificó en 2009 la ubicación de varias estaciones de medición).

A pesar de la evidencia científica a favor de Madrid Central, el Ayuntamiento de Madrid insiste en su promesa de acabar con la zona de bajas emisionesha afirmado Adrián Fernández, responsable de movilidad de Greenpeace. “La moratoria que prevén aprobar mañana en Junta de Gobierno es una barra libre para seguir contaminando, sin aportar ni un solo informe técnico e ignorando el respaldo de la Comisión Europea a Madrid Central”, resaltó Fernández.

La información presentada hoy por Greenpeace se suma a los numerosos informes que han confirmado la eficacia de Madrid Central para reducir la contaminación. Según otro estudio de la Universidad Politécnica de Madrid, la implantación de Madrid Central ha reducido un 38% las emisiones en el centro y un 9% en el conjunto de la ciudad. Posteriormente Ecologistas en Acción anunció que mayo había sido el mejor mes de la década.

El ‘efecto frontera’ no existe

El informe presentado hoy por Greenpeace no solo analiza los niveles de contaminación, sino que también observa la evolución del tráfico en la ciudad. Lejos de producirse un ‘efecto frontera’ que derivase los coches por las vías colindantes, la intensidad del tráfico ha disminuido tanto en el interior (-5,8%) como en el contorno de Madrid Central (-3,3%) y en el conjunto de la ciudad (-2,6%), según los datos del Ayuntamiento en el primer cuatrimestre de 2019.

Esta bajada continúa la tendencia descendente del tráfico en los últimos 10 años, pero no significa que los madrileños/as hayan dejado de ir al centro. La aplicación de las medidas del Plan A (entre ellas, Madrid Central) ha impulsado el trasvase de usuarios del automóvil al transporte público, que gana viajeros desde 2015: +18% en Metro y +7% en EMT. Lamentablemente, este deseable escenario, objetivo último de todos los Planes de Movilidad, no se replica en el resto de la región. Fuera de Madrid ciudad, el tráfico sigue aumentando en las vías perimetrales, ante la falta de un transporte público competitivo para los viajes entre los municipios del área metropolitana.

Sábado 29, manifestación en defensa de Madrid Central

Greenpeace forma parte de la Plataforma en Defensa de Madrid Central, presentada la semana pasada, que reúne a más de un centenar de colectivos vecinales, ecologistas y profesionales con el objetivo de frenar la reversión de Madrid Central y proponer su ampliación y mejora como medida contra la contaminación provocada por el tráfico privado.

Dentro de las actividades que la Plataforma presentó el pasado lunes en rueda de prensa, destaca la manifestación prevista para este próximo sábado 29 en el centro de Madrid. Greenpeace anima a toda la ciudadanía a sumarse a esta movilización para demostrar al Ayuntamiento que la defensa del aire limpio pasa por tomar medidas valientes y eficaces como Madrid Central.

Convocatoria de manifestación

Sábado 29 de junio – 19 horas

Recorrido: Callao > Cibeles

AQUÍ ACCESO AL ESTUDIO PRESENTADO HOY POR GREENPEACE

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.