Redacción •  Actualidad •  20/06/2019

«Suspender Madrid Central es inmoral»

  • El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en su primera junta de Gobierno ha decido suspender de facto Madrid Central, a través de una moratoria de multas desde el 1 de julio.
  • Para Ecologistas en Acción esta decisión es inmoral. En España fallecen prematuramente 8.900 personas cada año por dióxido de nitrógeno y Madrid es la zona de España con mayores concentraciones de este contaminante.
  • Paradójicamente, la medida que van a suspender, Madrid Central, ha permitido bajar drásticamente estos niveles de gases tóxicos en su medio año de funcionamiento.
  • Más de 175 mil personas han firmado en la web change.org. por la continuidad de Madrid Central.
«Suspender Madrid Central es inmoral»

Comunicado Ecologistas en Acción

Madrid Central está cumpliendo con creces la que era su principal razón de ser: reducir la contaminación de dióxido de nitrógeno, el gas tóxico cuyos niveles se superan en Madrid de forma ininterrumpida desde 2010 y que sobre todo proviene de los tubos de escape de los vehículos diésel. 

Los datos no dejan resquicio alguno para la duda:

– Durante los primeros meses, en el periodo de pruebas cuando no se multaba, la metorología fue adversa y los niveles de contaminación fueron altos comparados con otros años, pero sin embargo mucho más moderados que en otras zonas de la Comunidad de Madrid, lo que hacía pensar que Madrid Central estaba teniendo, aún en pruebas, un efecto positivo.

– A lo largo del pasado mes de abril la única estación de medición de la contaminación ubicada en el interior de Madrid Central, Plaza del Carmen, registró el nivel mensual más bajo de su historia para el dióxido de nitrógeno.

– En mayo, la media de todas las estaciones de la ciudad fue también la más baja para este contaminante desde que existe la actual red de medición.

– Tampoco se ha producido el llamado efecto frontera. Al contrario: Madrid Central ha reducido la contaminación en un 48 % en la zona centro y un 16 % en los alrededores.

Todo esto se traduce, además, en un menor ruido, en una circulación más fluida de los autobuses en superficie, lo que mejora los tiempos de desplazamiento de muchos miles de personas y, también, menos emisiones de CO2, y por tanto menos contribución al cambio climático.

Sin embargo, el actual alcalde y su grupo político no han cesado de divulgar datos falsos o sesgados de una supuesta contaminación creciente causada por Madrid Central que no soportan el más mínimo debate técnico o científico.

En el fondo, la motivación para suspender Madrid es la de defender la «libertad» de ir en coche por donde se quiera. El problema es que esa supuesta libertad pasa por encima de algo incuestionable y objetivamente más importante, el derecho de todos los madrileños y madrileñas a respirar aire limpio.

La Agencia Europea de Medio Ambiente, en su último informe sobre la calidad del aire en Europa, estimaba que en España fallecen 8.900 personas cada año a causa del dióxido de nitrógeno. Como resulta que las mayores concentraciones de este gas se dan en Madrid y su área metropolitana, es claro que una buena parte de la mortalidad y morbilidad asociada a este contaminante la sufren directamente las personas que viven y respiran en Madrid.

Así que el nuevo gobierno municipal pretende suspender una medida de lucha contra la contaminación que está funcionando bien, ayudando a paliar un gravísimo problema de salud pública y que, por si fuera poco, era parte de un compromiso asumido por el Gobierno de Mariano Rajoy con la Comisión Europea y cuyo incumplimiento nos puede suponer una cuantiosa multa. Son todos estos motivos los que llevan a Ecologistas en Acción a calificar de inmoral la suspensión de Madrid Central y a afirmar que buscará todos los medios para impedir que se lleve a cabo, tanto por la vía de la movilización social como por la de la denuncia en los tribunales españoles y europeos. La salud de la ciudadanía madrileña no se merece una actuación así.


Ecologistas en Acción /  Madrid Central /