La Tienda Republicana

Arcópoli lanza una guía de indicadores para la detección de incidentes motivados por LGTBFobia dirigida a policías

13/06/2019

Coincidiendo con la celebración del Orgullo en Madrid, el objetivo de la guía es mejorar la detección y atención de incidentes por LGTBfobia en la capital, que hemos comprobado aumentan en esas fechas.

Arcópoli, con el apoyo de la Dirección General de Promoción de la Igualdad y la No Discriminación del Ayuntamiento de Madrid, va a repartir a todas las comisarías de Policía Nacional y Policía Municipal situadas en la ciudad de Madrid una “guía de indicadores para la detección de incidentes de odio y discriminación motivados por LGTBIfobia”, con el fin de mejorar la colaboración con ambos cuerpos en la detección y atención a estos incidentes durante el Orgullo LGTB 2019 y en adelante.

Además, con objeto de reforzar durante estos días la información, monitorización y atención a posibles incidentes LGTBfobos, Arcópoli pondrá a disposición de la ciudadanía un puesto de atención del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia del 4 al 7 de julio en el barrio de Chueca, epicentro de las fiestas del Orgullo, coordinado con la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal, el SAMUR y las diferentes instituciones implicadas en el mismo, también con el apoyo de la Dirección General de Promoción de la Igualdad y la No Discriminación del Ayuntamiento de Madrid.

El 28 de junio de 1969 tuvieron lugar en Nueva York los disturbios de Stonewall, que dieron inicio a la moderna lucha por la liberación de las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans a nivel global. 50 años después, del 28 de junio al 7 de julio, miles de personas acudirán a Madrid para unirse a estas jornadas de reivindicación, celebración de las libertades y visibilidad.

También en estas fechas, desde Arcópoli y el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia se ha venido detectando, año tras año, un aumento de los incidentes de discriminación y odio motivados por la orientación sexual y la identidad sexual y/o de género de las víctimas, puesto que las personas LGTBfobas no soportan este aumento de la visibilidad de las personas LGTB en la ciudad. Estas iniciativas pretenden reforzar la respuesta ante estas lamentables situaciones.

El coordinador de Arcópoli, Axel Matías Sarraillé, ha destacado “El Orgullo de Madrid es el mayor acto de reivindicación política que tenemos en el año y tristemente comprobamos que se produce un aumento de los incidentes de odio al colectivo, demostrando así su necesidad. Nuestros datos indican que más de un 70% de los casos no son denunciados y en parte se debe a que no se identifican como incidentes de odio, y por eso damos este paso para ayudar a mejorar la detección y combatir esta lacra”. Sarraillé señala que el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia reforzará su trabajo durante el Orgullo, como viene haciendo desde hace años y recuerda que siempre está a disposición de la ciudadanía el teléfono de ayuda 24 horas (618547166) o que pueden contactarnos a través de Facebook, Twitter e Instagram.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.