La Tienda Republicana

VOX y Ciudadanos confirman un acuerdo junto al PP para controlar las Asambleas de Madrid y Murcia

11/06/2019
  • Ciudadanos vuelve a contradecirse en un lapso muy corto de tiempo: de asegurar públicamente y en repetidas ocasiones que no pactaría con VOX a reunirse a escondidas para repartirse la Mesa de la Asamblea de Madrid junto con el PP, excluyendo al resto de fuerzas.
  • El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, días atrás: "No va a haber negociaciones con VOX, y es lo que hemos defendido durante la campaña [...] Los acuerdos serán con el PP o excepcionalmente, de forma subsidiaria con el PSOE, pero no acuedos a tres. En esos gobiernos a los que se pueda llegar no estará VOX".
  • Los líderes de Cs y Vox en Madrid se reunieron por primera vez antesdeayer tras las elecciones del 26M. Aguado y Monasterio se encontraron a un día de que acabe el plazo para negociar la Mesa de la Asamblea de Madrid. El plazo para presentar un candidato a ser investido presidente de la Comunidad de Madrid acaba hoy, 11 de julio
Asambleas de Madrid y Murcia

La reunión del 9 de junio se desarolló con "cordialidad", según indicaron fuentes de Cs y Vox, y fue en un hotel madrileño "en torno a un café" y sin avisar previamente a los medios de comunicación, por lo que no hay testimonio gráfico del encuentro. De su contenido nada ha trascendido.

Horas antes de la cita, Aguado no supo concretar si podrían cerrar un acuerdo en la Comunidad, ya que el plazo para presentar un candidato a ser investido presidente de la Comunidad de Madrid acaba hoy, 11 de julio. Ciudadanos y PP se han situado como "socios preferentes" en las negociaciones para formar gobierno pero necesitan a Vox para poder sumar. Ciudadanos rechazó inicialmente un acuerdo explícito con ellos, pero Díaz Ayuso se ofreció a "ayudar" a la formación naranja y a Vox a que se "entiendan" y aseguró que hará "todo lo posible" para que el bloque de la derecha alcance un acuerdo.

Finalmente, hoy mismo, Rocío Monasterio ha avanzado en una entrevista en la Cadena Cope que VOX ha alcanzado un preacuerdo para controlar las Asambleas regionales de Madrid y de Murcia. "Hay un acuerdo entre las fuerzas de centro-derecha para que en Madrid y en Murcia haya mayoría en las mesas", también ha confirmado Teodoro García Egea, secretario general del PP, en una entrevista en esRadio. "Ciudadanos va a tener que olvidar su asquito a Vox para firmar acuerdos. Hoy en algún momento nos sentaremos y Ciudadanos pedirá formalmente los votos de Vox. Y ahí nosotros, por supuesto, y llegado el momento en que estamos, pues pediremos nuestras posiciones [en la mesa de la Asamblea] en proporción a nuestros escaños», ha dicho Monasterio. Y, de cara a un pacto para elegir la presidencia regional, ha señalado: «Este es el paso previo, pero en este paso previo ya se acordarán puntos que son preacuerdos para una investidura que incluyan a los tres socios posibles de la investidura".

La concrección del acuerdo entre estos tres partidos culminará con un silllón para VOX en la Mesa a cambio de que PP y VOX apoyen la presidencia de Ciudadanos. José Manuel Villegas ha declarado en RNE que tendrán lugar "conversaciones para pedir el voto" de VOX, aunque sin llegar a llamar a esto "negociación".

En cuanto a la Asamblea de Murcia, Vox también contará con un puesto en la Mesa mientras que a Podemos se le deja fuera. El PP, Cs y Vox, repiten la fórmula de Andalucía y la ya casi cerrada en la Comunidad de Madrid, con un acuerdo a tres bandas para que el diputado de Ciudadanos, Alberto Castillo, presida el parlamento murciano.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.