La Tienda Republicana

Greenpeace recuerda que la protección de los océanos es crucial para contener la crisis climática

07/06/2019
  • La organización ecologista ha iniciado la expedición más ambiciosa de su historia que recorre el planeta de polo a polo para exigir que la ONU apruebe un Tratado Global de los Oćeanos.
     
  • Sin los océanos, la atmósfera contendría un 50% más de C02 y la temperatura del planeta sería tan alta que se volvería inhabitable.
     
  • La temperatura media de los océanos alcanzó en 2018 máximos históricos.
     
  • El cambio climático, la contaminación por plásticos, la sobrepesca o las prospecciones marinas, principales amenazas que enfrentan los océanos.
     
  • El artista Macaco ofreció ayer un concierto público a bordo del ‘Arctic Sunrise’ de Greenpeace para exigir la protección de los océanos

7 de junio de 2019-. Con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebra mañana sábado 8 de junio, Greenpeace recuerda, en un contexto de emergencia climática, que sin los océanos la vida no sería viable en la Tierra.

La vida marina que albergan los océanos es el motor de la bomba biológica del océano: captura el carbono en la superficie y lo almacena a gran profundidad. Sin este servicio esencial, la atmósfera contendría un 50% más de dióxido de carbono y la temperatura del planeta sería tan alta que se volvería inhabitable.

FOTOS Y VÍDEO DEL CONCIERTO DE MACACO

Sin embargo, los océanos se enfrentan en la actualidad a la creciente explotación por parte de un puñado de naciones ricas. La sobrepesca, la búsqueda de recursos genéticos y la emergente industria minera en los fondos marinos se suman a amenazas más amplias como el cambio climático, la acidificación o la contaminación por plásticos. De hecho, el 66% de nuestros mares muestra una alteración severa por el impacto humano. Las temperaturas en el océano Ártico son hoy entre 2 y 3º grados más cálidos que en el periodo 1982-2010. La cobertura de hielo en el verano ártico se ha reducido un 50% desde 1970 a 2017. Los plásticos inundan los mares: se encuentran en playas, en rocas, flotando en el agua e incluso en las zonas más profundas. Desde el Ártico hasta la Antártida, en zonas pobladas y en islas deshabitadas. Se han encontrado plásticos en la fosa de las Marianas a más de 10.000 metros de profundidad. Cada año, los mares y océanos son receptores de hasta 12 millones de toneladas de basura.

Actualmente, menos del 3% de los océanos están protegidos. Pero la ciencia es clara: es urgente crear una red de santuarios marinos que cubra al menos un tercio de los océanos del mundo para 2030. Greenpeace se encuentra inmersa en la expedición de barco más ambiciosa de su historia: un viaje de polo a polo de casi un año de duración, desde el Ártico hasta la Antártida, para documentar y visibilizar todas las amenazas que enfrentan los océanos y exigir la aprobación de un Tratado Global de los Océanos en Naciones Unidas.

Como parte de este tour, el legendario rompehielos ‘Arctic Sunrise’ de Greenpeace, procedente del océano Ártico, ha recalado en el puerto de Bilbao, donde permanecerá hasta el próximo lunes 10 de junio.

Para conmemorar el Día Mundial de los Océanos, Greenpeace, en colaboración con el programa ‘Anda Ya’ de Los 40, organizó ayer por la tarde un evento a bordo del barco que culminó con un concierto del artista Macaco, que presentó su nuevo disco ‘Civilizado como los animales’. “Los océanos nos dan la vida. Sin ellos, estamos abocados a la extinción. El momento es ahora”, dijo el músico catalán a las cientos de personas que se congregaron para escucharle desde el muelle.

“Las aguas internacionales son actualmente el ‘todo vale’. Si queremos defender la biodiversidad, ayudar en la lucha contra el cambio climático y proporcionar seguridad alimentaria a miles de millones de personas, necesitamos un marco jurídico que regule la alta mar, que cubre más del 70% del planeta. Nuestro destino y el de los océanos están íntimamente relacionados“, concluye Pilar Marcos, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

 

Fotos y vídeos:

Concierto de Macaco

Arctic Sunrise en Bilbao

Los océanos, en peligro

 

Más información:

10 claves para comprender por qué es urgente proteger los océanos

Los océanos, en datos (a partir de la página 16)

El ‘Arctic Sunrise’, en Bilbao

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.