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Adelante Jerez considera inaplazable un plan de choque de inversiones en los centros escolares de la ciudad de Jerez

01/06/2019

La confluencia denuncia situaciones de calor extremo que se están viviendo en algunas de las aulas de los centros escolares de la ciudad. "Están alterando el normal desarrollo y la convivencia de las clases en muchos de estos centros".

La confluencia Adelante Jerez ha denunciado en un comunicado la situación que se vive en numerosos centros escolares de la ciudad andaluza ante la falta de medios para combatir la ola de calor que los estudiantes están padeciendo. Según apuntan, la administración no está tomando las medidas pertinentes para enfrentar la situación, que comienza a deteriorar el desarrollo normal de las clases.

“No bastan las soluciones chapuceras de “cuatro ventiladores” o “abanicos de papel” con las que las administraciones han hecho el ridículo en años y cursos anteriores aunque éstas hayan sido vendidas a bombo y platillo como grandes maravillas”, indican en su comunicado desde la confluencia. “Los alumnos y alumnas andaluces no merecen sufrir cada año nuevamente las consecuencias del pasotismo de nuestros gobiernos”, advierten.

La confluencia municipal relaciona la situación con el nivel de inversión en materia educativa de los últimos años, apuntando a los recortes y a la reducción de inversiones de la Consejería de Educación. “Mientras que la inversión global está en torno a un 3,8% del PIB, muy lejos del 6% de los países de nuestro entorno, la necesidad de subirla crece conforme pasan los meses según demuestran a diario los hechos”, afirman en el comunicado.

Adelante Jerez apela a la Junta de Andalucía para solventar la situación, aunque también apunta al gobierno municipal, exigiéndole un esfuerzo para que esta realidad sea tenida en cuenta. “Desde el gobierno local se debería haber peleado desde hace años por no llegar nuevamente en 2019 a la situación en la que ahora nos volvemos a encontrar”, afirman en el comunicado.

Desde la formación, también exigen tomar medidas más allá de la dotación técnica de recursos para mitigar el calor en las aulas, como el aislamiento, la extensión de zonas ajardinadas, la colocación de placas fotovoltaicas, así como la realización de una auditoría energética que contempla la citada Ley de Bioclimatización.

“La participación del conjunto de la comunidad educativa en el desarrollo de estos proyectos, es un aspecto capital para nosotras, por lo que invitamos a familias, AMPAS, profesorado y alumnado, a implicarse en una mejora estructural de todo el patrimonio arquitectónico del sistema educativo público de nuestro municipio”, concluyen en su comunicado.

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