La Tienda Republicana

Adelante Andalucía defenderá una moción sobre agricultura para frenar la despoblación rural

29/05/2019

El relevo generacional, la incorporación de la mujer al sector o el impulso de la agroindustria andaluza son algunas de las medidas que acoge la iniciativa.

La diputada del grupo Parlamentario de Adelante Andalucía, Mari García Bueno, defenderá mañana durante el Pleno de la Cámara una moción relativa a política en materia de agricultura, ganadería y alimentación que tiene como objetivo fijar población en los ámbitos rurales de la Comunidad.

En una rueda de prensa previa a la celebración de la sesión plenaria, el portavoz del grupo Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha explicado que la iniciativa pretende “paliar” la desproporción de población que está sufriendo Andalucía entre el ámbito rural y urbano y para ello proponen medidas como garantizar el relevo generacional en la agricultura y la ganadería de los pueblos, la incorporación de la mujer al sector, el fomento de la ganadería extensiva sobre la intensiva, el fortalecimiento de la agroindustria andaluza o la inclusión de la perspectiva de género en la Política Agraria Común (PAC).

Maíllo ha asegurado que es necesario un “pacto social” para “la rentabilización y el futuro de la agricultura y la ganadería”. Todo ello para evitar el “vaciamiento que se está produciendo en el medio rural andaluz”, ha afirmado. En la actualidad, 29 ciudades concentran el 50 por ciento de la población, mientras que la otra mitad se dispersa en 752 municipios andaluces.

La moción recoge un total de 32 puntos. Acerca de los canales cortos de distribución se promueven las cadenas cortas de alimentación y mercados locales el camino hacia una transición ecológica con sistemas alternativos. La propiedad de la tierra se incorpora con reivindicaciones como el uso social de la tierra tanto pública como privada o la creación de un Banco de tierras públicas. El cuidado del medio ambiente y el entorno rural se garantizan con un plan contra la desertización y pérdida de biodiversidad del campo andaluz o la gestión de residuos agrícolas. Por último, en referencia a la PAC se apuesta por un modelo de agricultura y ganadería familiar, social, sostenible y ligada al territorio.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.