La Tienda Republicana

El Sindicato de Enfermería apoya la huelga del 29 de mayo: "¡Deterioro y situación límite en las Urgencias de La Paz!"

28/05/2019
  • SATSE Madrid, que apoya la huelga convocada para mañana en la Urgencia de La Paz, considera que la solución pasa por contratar más profesionales, especialmente de Enfermería, la apertura de las camas cerradas, destinar más recursos económicos a la sanidad pública y reforzar los centros de salud tanto con recursos humanos como económicos.

Madrid, 28 de mayo de 2019.- A muchos la nueva clasificación de enfermedades de la OMS les va a llegar tarde. “El burn-out o desgaste profesional es la sensación habitual que padecen los profesionales de la Urgencia del Hospital La Paz pero habrá que esperar hasta 2022 para que la consideren enfermedad”, explican desde la sección sindical de SATSE Madrid en el Hospital La Paz.

Los profesionales de la Urgencia se concentrarán a las 13:30 horas de mañana, 29 de mayo, en las puertas del Hospital General para mostrar su malestar.

strés, agotamiento, desidia, insomnio, malestar general son algunas de las sensaciones que padecen los profesionales, especialmente los de Enfermería, que trabajan en la Urgencia del Hospital La Paz. Situación que ha llevado al Sindicato de Enfermería a apoyar la huelga convocada, reclamando soluciones inmediatas para un servicio prioritario.

La OMS afirma que el burn-out es un síndrome “resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito" y que en el caso de numerosos profesionales de Enfermería de la Urgencia de La Paz viene motivado por la escasez de plantillas, la falta de medios, la frustración de no poder cuidar con la calidad que se querría y el observar cómo cientos de usuarios deben pasar horas en la Urgencia por la desidia de los responsables de la Administración sanitaria que, año tras año, reducen plantillas, cierran camas y aprueban presupuestos cada vez más menguantes para la sanidad pública madrileña.

La OMS afirma que el síndrome de burn-out se caracteriza por la sensación de agotamiento, sentimientos negativos relacionados con el trabajo y eficacia profesional reducida. Muchos de estos elementos se dan en los profesionales de Enfermería de la Urgencia y desde SATSE “esperamos que no tenga que llegar 2020 para solucionarlos. Llevamos años diciendo que la Urgencia de La Paz está mal dimensionada y que es necesario reforzar plantillas, dotarla de más medios técnicos, abrir camas en las plantas de hospitalización (en vez de cerrarlas) y ofrecer a los centros de salud los medios necesarios, tanto humanos como técnicos, para que funcionen como filtro y que al hospital lleguen las que son verdaderamente urgencias”, explican las responsables de la sección sindical de SATSE Madrid en el centro hospitalario.

La sensación que se vive a diario en este servicio, afirman desde la sección sindical de SATSE Madrid, es de hartazgo e impotencia a todos los niveles. Este es uno de los motivos por el que el Sindicato de Enfermería apoya la huelga prevista para el día de hoy: “Estamos ante una situación insostenible que nada tiene que ver con picos puntuales de demanda asistencial como siempre se vende desde la Gerencia o el Gobierno regional. Los picos de asistencia son permanentes ya sea antes o después de la epidemia de gripe, alergias primaverales o fríos invernales”.

100% de servicios mínimos

La Gerencia del centro ha establecido el 100% de servicios mínimos para los profesionales que quieran ejercer su derecho a huelga por lo que, realmente, todos estarán en su puesto de trabajo.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.