Redacción / Agencias •  Actualidad •  26/05/2019

Las claves de las elecciones municipales, autonómicas y europeas

Arrancan las segundas elecciones en apenas un mes, en las cuales los votantes decidirán el destino de 12 de los 17 parlamentos autonómicos, 8.131 alcaldes y 67.319 concejales.

Las claves de las elecciones municipales, autonómicas y europeas

Más de 37 millones de votantes están llamados a participar en las elecciones europeas,  autonómicas y municipales, los segundos en apenas un mes, tras los comicios generales del 28 de abril.

A pesar de estar convocadas con mucha antelación respecto a las sorpresivas elecciones generales de abril, resulta inevitable la lectura de estos comicios como una suerte de segunda vuelta electoral, que acabará de configurar el nuevo mapa político del país durante los próximos cuatro años.

Los ciudadanos están convocados a elegir el Gobierno de doce comunidades autónomas la mayoría de  sus regiones, así como los alcaldes de los más de 8.000 municipios del país.
 
En las regiones de Andalucía, Galicia, Euskadi, Cataluña y la Comunidad Valenciana no se elegirá al presidente local. Aunado a los comicios regionales, los españoles también deberán definir a sus representantes al Parlamento Europeo. Los 23.194 colegios electorales en España permanecerán abiertos desde las 9 de la mañana hasta las 20 horas de este 26 de mayo.

En las comunidades autónomas se escogerán 715 diputados de los Parlamentos regionales, 8.131 alcaldes y 67.319 concejales, 157 consejeros de los cabildos de Canarias y 59 consejeros insulares de las Islas Baleares.

La batalla en los ayuntamientos del cambio

Sin duda el elemento que más atención acapara de estas elecciones es el destino de las principales capitales gobernadas por confluencias de izquierda, los denominados ayuntamientos del cambio. Zaragoza, Madrid, Cádiz o Barcelona, entre otras, llegan a estas elecciones municipales con un panorama fráncamente diferente.

Zaragoza y Madrid han visto sus confluencias divididas en varias opciones. En la capital aragonesa, la imposibilidad de alcanzar un acuerdo electoral entre el espacio de Zaragoza en Común y el grupo municipal de Podemos ha causado la presencia de dos papeletas diferentes. Una situación muy similar a la de Madrid, en la cual la salida de la alcaldesa Manuel Carmena de Ahora Madrid, ha conducido a la presentación de dos opciones, Más Madrid, liderada por la primera edil, y Madrid en Pie, del ex concejal de economía y hacienda Carlos Sánchez Mato.

Por su parte Ada Colau se enfrenta al difícil reto de la reelección tras la sucesión de tensiones políticas en Cataluña. A pesar de contar con el apoyo inveterado de una gran cantidad de líderes políticos internacionales, desde Bernie Sanders a Yanis Varoufakis, los resultados en la ciudad condal continúan estando completamente abiertos.


autonómicas /  elecciones 26 de mayo /