La Tienda Republicana

Los 300 millones donados por Amancio Ortega son la mitad de los eludidos en impuestos por Inditex en cuatro años

La caridad de Amancio Ortega con la sanidad pública contrasta con las 74 filiales del grupo textil que tributan en plazas ‘offshore’.

La caridad de Amancio Ortega con la sanidad pública contrasta con las 74 filiales del grupo textil que tributan en plazas ‘offshore’

Los 300 millones que el multimillonario Amancio Ortega ha donado a través de su fundación a la sanidad pública española para equipamiento contra el cáncerson sólo la mitad de los casi 600 millones en impuestos que la compañía de Zara ha eludido con ingeniería fiscal, según un informe presentado por los Verdes en el Parlamento Europeo en 2016.

La caridad de Amancio Ortega con la sanidad pública de España ha saltado al primer plano de la actualidad política y electoral de este país tras el cruce de acusaciones entre dirigentes de Podemos con otros de Ciudadanos Partido Popular. La iniciativa del multimillonario gallego contrasta con las conclusiones de sendos estudios, del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y los Verdes para el Parlamento Europeo, en los que se constata que 74 filiales del grupo textil Inditex se ubicaban en plazas offshore en 2015 y que ha eludido el pago de casi 600 millones de euros en impuestos entre los años 2011 y 2014 gracias a sus empresas filiales en Holanda, Irlanda y Suiza.

Ortega, de 82 años y sexta riqueza del mundo por segundo año consecutivo según la revista Forbes, suma un patrimonio de 57.200 millones de dólaresgracias a su compañía Inditex. Desde 2015, a través de su fundación ha donado al sistema sanitario público de este país un total de 300 millones de euros para equipamientos de última generación contra el cáncer. Ese mismo año, un informe del Observatorio de RSC, una organización sin ánimo de lucro que realiza trabajos sobre la transparencia fiscal de las grandes empresas españolas según la información que elevan a los inversores y la CNMV, concluyó que el grupo Inditex tenía 74 sociedades domiciliadas en países y territorios considerados paraísos fiscales o nichos fiscales. Además, está presente en dos paraísos fiscales según los criterios de la OCDE, Macao y Mónaco.

Fuente: Diario 16

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.