La Tienda Republicana

La Plataforma Somos Migrantes celebra un encuentro con candidatas/os a las elecciones al Ayuntamiento de Sevilla

23/05/2019

El Encuentro, se cerró con un turno de preguntas del público, en el que algunos de los y las participantes pudieron plantear sus preguntas e inquietudes a los partidos que allí se encontraban. Por lo que desde la PSM valoramos positivamente esta iniciativa en la que se generó un espacio de diálogo entre la sociedad civil y las instituciones públicas, elemento que creemos  central en la democracia.

En el día de ayer, la Plataforma Somos Migrantes (PSM), integrada por más de una treintena de organizaciones de migrantes y defensa de derechos de inmigrantes de Sevilla, partidos políticos, sindicatos, universidades, etc, celebró un Encuentro encuadrado dentro del marco de las próximas Elecciones Municipales. En el mismo se debatieron las propuestas que la Plataforma presento para la mejora de los vecinos de origen migrante y los que cada partido lleva en su programa político.

Al debate asistieron Dª Sandra Heredia por Adelante Andalucía, D Juan Manuel Flores Cordero por el PSOE, Dª Mª Auxiliadora Piñero por el PP. La invitación a Cs, aunque no fue declinada en los contactos previos, si lo fue de hecho al no asistir al debate, por lo que su silla quedó vacante.

Por parte del público asistieron además de organizaciones integrantes de la PSM, muchos de los colectivos implicados en esta lucha, como pueden ser el Sindicato de Manteros, las Empleadas de Hogar,etc.

El debate se inició con la petición  en la presentación de los candidatos de la  valoración a la propuesta prioritaria de la Plataforma de la creación de un Área de Inmigración y Refugio dentro de la estructura organizativa del ayuntamiento, para ocuparse del impulso y seguimiento de todos los temas que puedan afectar a personas inmigrantes y refugiadas en nuestra ciudad; que implica la designación de un cargo específico de inmigración, que centralice y coordine las acciones en todos los ámbitos, siendo suya la última responsabilidad, un plan local de Inmigración que cuente con recursos económicos y dotación de personal suficientemente cualificado para el desarrollo de las tareas requeridas, como ejercicio de responsabilidad pública. Siendo asumida esta propuesta por parte de Adelante Sevilla, pero tanto el PSOE como PP, no son partidarios de hacer un área específica, sino atenderlos como a la población general  y aunque PSOE reconoce que tienen dificultades especiales pero que tienen que ser atendidos en servicios generales.

Posteriormente se debatieron en un primer bloque temático las propuestas sobre empleo, vivienda y servicios sociales preguntándoles cuáles de nuestras propuestas eran asumidas por sus partidos y qué alternativas tenían al respecto.

Nuestras propuestas en  empleo pivotaban en dos sectores muy vulnerables como son las empleadas del hogar para las que se ve la necesidad  de un trabajo específico para la  formación en derechos, planes de actuación integrales para reducir la vulnerabilidad y creación de planes específicos que incidan en las condiciones así como en el acceso a otros empleos como mecanismo para luchar contra la concentración casi exclusiva de las mujeres migrantes en estos empleos como única vía de empleo. Y la regularización de la venta ambulante que permita el ejercicio de la misma sin ser criminalizados, señalando la posibilidad de creación de mercados subvencionados públicamente que estén compartidos con pequeños productores y vendedores para poder abaratar/compartir costes de local‐puestos entre otras. Además de aumento en los planes de empleo y cupos de contratación pública que facilite el acceso de la población migrante a la administración. En este tema el PSOE reiteró su postura en general de no hacer cupos especiales y si trabajar con las asociaciones para facilitar la creación de cooperativas y que la población inmigrante pueda acceder al servicio general.

También se debatió sobre otros temas como son los derechos de los inmigrantes para acercarse a tener ciudadanía plena, derechos como la educación, la vivienda, la salud, el derecho al voto o el empleo. En este último punto intervinieron un representante del Sindicato de Manteros y una representante del colectivo de Empleadas de Hogar, que plantearon sus reivindicaciones para esos sectores tan precarizados, inseguros y desprotegidos.

El Encuentro, se cerró con un turno de preguntas del público, en el que algunos de los y las participantes pudieron plantear sus preguntas e inquietudes a los partidos que allí se encontraban. Por lo que desde la PSM valoramos positivamente esta iniciativa en la que se generó un espacio de diálogo entre la sociedad civil y las instituciones públicas, elemento que creemos  central en la democracia.

La Plataforma Somos Migrantes.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.