La Tienda Republicana

Teresa Rodríguez anuncia que recurrirá el fallo que la condena a pagar 5.000 euros a los herederos del ministro franquista Utrera Molina

21/05/2019

Mientras Teresa Rodríguez defiende su derecho a la libertad de expresión, Podemos Andalucía recuerda que el ministro franquista Utrera Molina es responsable político del asesinato de Salvador Puig Antich como demostró la Justicia argentina tras investigar el caso.

El tuit por el que se condena a la coordinadora de Podemos Andalucía

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado que presentará recurso de apelación contra la sentencia que la condena a pagar 5.000 euros a los herederos del ministro franquista Utrera Molina por denunciar en tuit la vinculación de éste con el asesinato de Salvador Puig Antich y ha asegurado que se mantendrá siempre firme en la defensa de la libertad de expresión “tanto para mi como para toda la ciudadanía”.

Según han explicado los asesores jurídicos de esta formación política, la sentencia vulnera el derecho a la libertad de expresión de Teresa Rodríguez, la cual conlleva poder criticar las actuaciones políticas, entre ellas las condenas a muerte de la dictadura. Asimismo, la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid se aleja de la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional y el Tribunal europeo de Derechos Humanos en materia de derechos fundamentales. Una sentencia de este tipo, que interpreta de una manera restrictiva los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Española, será revocada a través del recurso de apelación.

La Sentencia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 50 de Madrid a instancias de los herederos del ex ministro falangista Utrera Molina, “condena a Alfredo Díaz Cardiel y a Teresa Rodríguez (ambos de Podemos) a la eliminación de dichos tuits de sus cuentas en Twitter y a la publicación de la Sentencia en la red social de Twitter, debiendo abonar la cantidad de 5.000 euros (CINCO MIL), cada uno(...)”. Asimismo se absuelve a Juan Gabriel Rufián.

La jueza, en una decisión inexplicable, no entra a ponderar el derecho a la libertad de expresión sino únicamente el sentimiento de unos familiares (los hijos de Utrera Molina) ni valora cuestiones planteadas por la defensa como los derechos a la libertad de expresión y a la crítica política recogido en el artículo 20.1 de la CE y doctrina y jurisprudencia del TC y TEDH, argumentos que incluso esgrimió el ministerio fiscal para solicitar la desestimación de la denuncia interpuesta por los herederos del ministro franquista.

Por último, desde Podemos Andalucía se mantiene que el señor Utrera Molina es directamente responsable -en términos políticos- de la ejecución de Puig Antich, y si por tanto la afirmación de su responsabilidad es plenamente veraz como así lo piensan en los juzgados de Argentina donde se le llegó a investigar por dicha muerte.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.