Redacción •  Actualidad •  21/05/2019

El PCE y la UJCE en apoyo a las movilizaciones del campo

Los datos muestran que las rentas de los propietarios han crecido un 31,8%, mientras que la reducción de costes salariales alcanza un 6,5%. La producción agraria, según datos del ministerio, ha crecido un 21,4%, mientras que en el mismo periodo el empleo, en el mismo ámbito, lo ha hecho en solo el 5%.

El PCE y la UJCE en apoyo a las movilizaciones del campo

Comunicado

El PCE y la UJCE hacemos un llamamiento al conjunto de nuestras organizaciones locales a implicarse plenamente en el éxito de las movilizaciones convocadas por la Federación de Industria de CCOO y otras organizaciones sindicales, para mañana 21 de mayo. En Zaragoza la concentración tendrá lugar a las 19:30 h en Plaza España.

Un sector productivo del que dependen directamente más de un millón de personas en nuestro país, y que han venido sufriendo durante años una pérdida de poder adquisitivo, estabilidad, riesgos laborales y menoscabo de la salud, que deben ser revertidos.

Los datos muestran que las rentas de los propietarios han crecido un 31,8%, mientras que la reducción de costes salariales alcanza un 6,5%. La producción agraria, según datos del ministerio, ha crecido un 21,4%, mientras que en el mismo periodo el empleo, en el mismo ámbito, lo ha hecho en solo el 5%. Esto ha estado provocado por los incumplimientos masivos de los convenios colectivos, algunos con salarios que no llegan ni al SMI de 900 euros, o el hacinamiento de miles de trabajadores en infraviviendas en las fincas, en un sector donde la precariedad de las jornaleras alcanza el 70 % (60% en los hombres).

Por ello, la lucha por el desbloqueo de la negociación colectiva y el cumplimiento de los convenios colectivos firmados en el campo; porque los contratos sean siempre por escrito; la lucha contra la economía sumergida y la dignificación del trabajo en el campo, es necesaria y justa, y nos sumamos a la iniciativa que encabezan los sindicatos de clase, poniendo en evidencia el pisoteo de derechos básicos en un sector ya de por sí castigado por las políticas económicas globales neoliberales.

El PCE y la UJCE hacemos nuestra esta movilización y queremos poner en valor la importante presencia de jornaleros y jornaleras entre nuestra militancia y en las estructuras organizativas del medio rural. Estamos convencidas de que el 21 de mayo marca un punto de inflexión en la lucha para mejorar las condiciones de las trabajadoras y trabajadores del campo, para frenar la sangría de esa España vaciada, de la migración económica, y defender el futuro de nuestras jóvenes y de nuestros pueblos.


campo /  PCE Aragón /  UJCE Aragón /