La Tienda Republicana

Ernesto Alba destaca en Jaén que “falta un modelo integral de producción de aceite de oliva” en Andalucía

18/05/2019

Acusa a PSOE, PP y Ciudadanos de pactar en Europa un modelo que relega a Andalucía y a Jaén a la recogida de la aceituna.

Ernesto Alba (primer plano a la izquierda) durante el acto de campaña en Jaén / Cortesía

El portavoz de IU Andalucía, Ernesto Alba, ha asegurado que la ausencia de un modelo integral de producción del aceite de oliva supone un “drama” para Jaén y para Andalucía pues “la distribución del producto es una parte del proceso de la que carecemos”. A su juicio, esto “ejemplifica el drama económico andaluz que hay que revertir con un nuevo modelo productivo”

En un acto público en la capital jiennense junto a José Ignacio García, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía y de la candidatura de Adelante Jaén, Ernesto Alba ha acusado a PSOE, PP y Ciudadanos de pactar en Europa un modelo que “relega” a Andalucía y a Jaén a la recogida de la aceituna en el reparto de sectores productivos. “PP, Cs y PSOE son cómplices de que a Andalucía se le relegue a basar su economía en sectores de bajo valor añadido”, ha criticado Alba mientras reclama “autonomía” para “diseñar un modelo productivo integral, desde la recogida de la aceituna hasta su exportación, pasando por el envasado y el etiquetado”.

El también secretario general del PCA, ha remarcado que “debemos ser capaces de poner en marcha un proyecto andaluz que diga claramente que queremos quedarnos el valor añadido de nuestro oro líquido, de la distribución y generar industria”, ha remarcado.

Provincia estratégica

En otro sentido, Alba ha señalado que Jaén “es una provincia estratégica” para Andalucía porque es “nudo de las comunicaciones, es puerta de entrada a la Comunidad, es el eje de la A4 que conecta Madrid con la Andalucía occidental y con la oriental” y en ese sentido, deja un “espacio fabuloso” para una provincia que “debería ser la primera en inversiones ferroviarias”.

“Cuando hablamos de elecciones europeas parece que hablamos chino, pero no debe ser así”, ha indicado Ernesto para explicar que cuando votamos en las elecciones europeas, estamos decidiendo también si Jaén forma parte o no del trazado ferroviario que nos une al resto del continente”.

Para Alba, “hasta ahora, Andalucía ha sido gran perjudicada porque no ha visto aún inversiones fuertes en infraestructura ferroviaria” y Jaén “es la gran maltratada y la gran olvidada”. Por ello, ha propuesto que Jaén sea nudo fundamental en el diseño de las comunicaciones y desde esa concepción central de la provincia, ir avanzando”.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.