Redacción •  Actualidad •  17/05/2019

Festival solidario con Palestina – Gala de boicot a Eurovisión 2019

  • 18 de mayo de 2019 - Plaza Juan Goytisolo - Entrada libre.
  • BDS Madrid, PalSpain y la asociación Unadikum organizan este sábado 18 de mayo un festival como programación alternativa a la emisión de Eurovisión, que tendrá lugar en Tel Aviv (Israel), en solidaridad con el pueblo palestino. Este evento contará con la participación del payaso Mario Muñoz, la danza contemporánea de Matria Libre y las actuaciones musicales de Jazz Moon Five, Piccadilly, Xpresidentx, Bássital Soundsystem, Psycokats y Live Code Mad.
Festival solidario con Palestina – Gala de boicot a Eurovisión 2019

17 de mayo de 2019 .

El evento busca visibilizar y denunciar la instrumentalización del festival como encuentro cultural, contribuyendo a la estrategia política del Estado israelí para lavar su imagen frente a la comunidad internacional. El año pasado Netta Barzilai ganó Eurovisión con la canción Toy, presentándose como un alegato feminista, anti-gordófobo y anti-bullying, no obstante, defiende abiertamente las prácticas del gobierno israelí y orgullosamente participó en Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) durante la ofensiva a Gaza en 2014, cuando asesinaron a más de 2.200 personas e hirieron a más de 10.000. Tras la victoria del festival, Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, lanzó la provocación de celebrar Eurovisión en Jerusalem, burlando la legalidad internacional que reconoce a Jerusalem Este como capital de Palestina. Además, el Estado de Israel practica la estrategia de pinkwashing que es la apropiación y manipulación de la lucha y el discurso LGTBIQ+ como mero reclamo vacío de contenido para desviar la atención del régimen de apartheid israelí.

La cultura israelí ha intentado distraer intencionadamente la atención del público y de los medios de comunicación de las políticas de ocupación, limpieza étnica y apartheid de Israel. El BDS trabaja para defender la cultura del pueblo palestino, que es perseguida por las políticas prohibitivas y sometida al memoricidio, y es que el Estado de Israel pretende acabar con el patrimonio cultural de Palestina. Poco a poco, a nivel mediático el boicot cultural se ha convertido en uno de los más importantes y efectivos dentro de la campaña, gracias al apoyo de artistas que han conseguido viralizar el movimiento. Kase.O, Riot Propaganda, Los Chikos del Maíz, ZOO, Mafalda, Lluís Llach se unieron a más de una decena de artistas del Estado español para pedir el boicot a Eurovisión.

En el 2005 la sociedad civil palestina lanza la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones al Estado de Israel), inspirada en el boicot que se hizo durante la Sudáfrica del apartheid. El BDS es una iniciativa internacional no-violenta que consiste en boicotear a las instituciones que mantienen el régimen de ocupación. El objetivo es poner fin a la normalización de los crímenes de guerra cometidos por el Estado de Israel. El BDS lucha contra la ocupación y la colonización de Palestina, una realidad que se extiende a ya más de 70 años.

La campaña antirracista, anticolonial y feminista BDS persigue tres objetivos principales:

  1. El fin de la ocupación y colonización de las tierras árabes y el desmantelamiento del Muro de Cisjordania.

  2. El reconocimiento de los derechos fundamentales de la ciudadanía árabe-palestina de Israel y su total igualdad ante la ley.

  3. Respetar los derechos de las palestinas refugiadas a volver a sus propiedades.

#BoycottEurovision2019


BDS /  boicot a Eurovisión /  boicot a Israel /  Israel /