Redacción •  Actualidad •  14/05/2019

STERM-i reclama más apoyo para el alumnado con necesidades especiales

STERM-i exige a la Consejería de Educación una distribución de recursos adecuada a las necesidades del alumnado y urge la convocatoria del grupo de trabajo de Atención a la Diversidad.

STERM-i reclama más apoyo para el alumnado con necesidades especiales

La organización sindical señala que a lo largo de toda la Región se están produciendo multitud de situaciones en las que el personal es insuficiente, con el perjuicio que ello conlleva para un alumnado que no recibe la atención necesaria así como para las y los profesionales que se enfrentan a una situación que desborda sus funciones.

A pesar de que tanto este colectivo docente como las asociaciones de madres y padres y las familias afectadas coinciden en que es necesario establecer una ratio equilibrada entre el profesorado y el alumnado con necesidades especiales apenas se ha avanzado en los últimos años para resolver estas deficiencias.

José Manuel Fernández, co-portavoz de STERM Intersindical, recuerda que “en repetidas ocasiones nos hemos dirigido a la Consejera para recordarles que es necesario convocar un grupo de trabajo de Atención a la Diversidad que aborde esta problemática y resuelva las necesidades de nuestro sistema educativo. Hasta el momento lo único que hemos encontrado han sido excusas y evasivas”.

Desde el sindicato señalan que todos los cuerpos profesionales involucrados en el apoyo al alumnado con necesidades específicas comparten la saturación de funciones que se deriva de su insuficiente número. El profesorado de Pedagogía Terapéutica se enfrenta a censos de alumnado inasumibles y ratios por encima de lo establecido, en tanto que el de Audición y Lengua experimenta la problemática de compartir centros. Además, las ratios saturadas de las Aulas Abiertas y la dilatación en la sustitución de los ATEs, suponen una gran dificultad llegando incluso en ocasiones a imposibilitar la realización de la tarea educativa en los centros. Por su parte, los Equipos de Orientación, con el obstáculo añadido de la burocratización creciente, se ven obligados a atender a un elevado número de colegios e institutos (incluidos los privados subvencionados), y apenas tienen tiempo para valorar al alumnado detenidamente.

La situación es especialmente problemática en centros donde una sola especialista de Audición y Lenguaje trabaja con más de 30 escolares que necesitan el recurso o institutos en los que puedes encontrar grupos de ESO de 30 estudiantes donde puede haber hasta 4 con necesidades educativas, más repetidores y otros con dificultades pero sin diagnóstico.

STERM Intersindical reclama a la Consejería de Educación que se convoque cuanto antes el grupo de trabajo entre Administración y Organizaciones Sindicales para mejorar la Atención a la Diversidad en los centros públicos.

Secretariado de STERM Intersindical


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