La Tienda Republicana

El periodista Francesc Rafols muestra su preocupación por los pocos compromisos de los partidos respecto al derecho a la información y la libertad de expresión

El periodista Francesc Rafols, presidente del Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC-FeSP) y miembro de la Junta Ejecutiva de la FeSP, ha publicado en su blog algunas reflexiones sobre la escasa presencia de propuestas vinculadas a la protección del Derecho a la Información en los programas presentados por los partidos políticas a las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas que estamos viviendo. Algo que se hace evidente en el resumen de esas propuestas elaborado y publicado por la FeSP (*).

Rafols señala que el futuro de RTVE es lo "que recoge más propuestas mientras que en la regulación del derecho a la información sólo había compromisos por parte de En Común Podemos -bastante amplios, por cierto- y del PSOE. En este escrito me fijaba en ítems como la precariedad laboral, la libertad de prensa, la reforma de las leyes audiovisuales o el reconocimiento de los medios comunitarios.

Toda una serie de cuestiones que volverán a ser sobre la mesa para las elecciones del 26 de Mayo. Aunque en este ámbito las competencias recaen principalmente en el Gobierno estatal y en los autonómicos, el margen de actuación de la Administración Local es bastante ancho. Tienen responsabilidades en los medios locales -de despartidización y de condiciones laborales del personal-, en la distribución de publicidad, de forzar las buenas prácticas en diversos ámbitos informativos, de promoción de la importancia del derecho a la información entre la ciudadanía para que ésta sea más exigente en este ámbito ...

El trabajo de la UE implica fijar unas reglas de juego mínimas para todos los países de la Unión. España está a la cola de Europa en materia de derecho a la información y las autoridades comunitarias deberían ser mucho más estrictos en hacer cumplir sus directivas, hacer de Primo Zumosol y proteger la ciudadanía europea.

Y la ciudadanía, de la misma manera que miramos qué dicen los partidos en cuestiones que nos son muy tangibles, como la sanidad, la educación, el trabajo o la vivienda, deberíamos interesarnos también para saber qué dicen sobre derecho a la información porque sólo cuando éste nos sea plenamente garantizado, tendremos las mejores armas para luchar por el resto de derechos y libertades."

Rafols culmina que “sería necesario que la sociedad se diera cuenta que esta no es una asignatura maría que si se suspende, no pasa nada. Sin información (de calidad) no hay democracia (de calidad). Esto nos jugábamos el 28-A y nos lo volveremos a jugar el 26-M. Y cada vez que nos pongan una urna por delante.”

(*) http://www.fesp.org/index.php/noticias/item/8812-propuestas-electorales-sobre-periodismo-y-derecho-a-la-informacion

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.