La Tienda Republicana

Pablo Iglesias en Barcelona: "Ada Colau ha convertido el 'Sí se puede' en política de Gobierno"

11/05/2019

"La conciencia de clase de los poderosos ha tenido expresiones desvergonzadas en los últimos días, como el Banco Santander y la CEOE diciendo que no quieren que estemos en el Gobierno. Si ellos dicen que no tenemos que estar en el Gobierno es porque somos la garantía de que haya políticas que protejan a la gente", ha señalado Iglesias.

Martín, Colau, Iglesias, Sanz y Fallarás, al terminar el acto / Daniel Gago

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha participado este sábado en un acto de campaña de Barcelona en Comú junto a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y las candidatas municipales Lucía Martín, Cristina Fallarás y Janet Sanz.

“Ada Colau ha convertido el 'Sí se puede' en política de Gobierno”, ha arrancado Pablo Iglesias refiriéndose a las medidas sociales implementadas por el Ayuntamiento desde 2015: la creación de un servicio de dentista municipal, la lucha contra el fraude fiscal o la puesta en marcha de la eléctrica pública Barcelona Energía, porque "lo público puede competir de igual a igual con lo privado, y es una señal de lo que tendremos que hacer cuando estemos en el Gobierno".

"Cuando hablamos de democracia no hablamos solo de procedimientos para seleccionar élites políticas, no hablamos solo de votar cada cuatro años: hablamos de que la gente tenga servicios públicos y una atención sanitaria digna. Sin dignidad de los de abajo no hay democracia", ha señalado Iglesias en el acto celebrado en Nou Barris bajo el lema 'Guanyem el futur'. 

"Gobernar no es sólo gestionar. Gobernar es representar intereses", y en esa línea, "cada vez que el Banco Santander o las eléctricas se compran políticos y los llevan a sus consejos de administración demuestran lo que es la conciencia de clase: la suya, porque necesitan representantes públicos que estén en las instituciones". "La conciencia de clase de los poderosos ha tenido expresiones desvergonzadas en los últimos días, como el Banco Santander y la CEOE diciendo que no quieren que estemos en el Gobierno", ha recordado Iglesias. "Si ellos dicen que no tenemos que estar en el Gobierno es porque somos la garantía de que haya políticas que protejan a la gente", como también lo es Ada Colau para que "se sigan haciendo políticas de izquierdas que protejan a las mayorías sociales en Barcelona".

Sobre el escenario político tras las elecciones generales, Iglesias ha señalado: "Somos conscientes de que desde el Gobierno no se pueden cambiar todas las cosas, y vamos a tener que negociar, dialogar y saber el peso que tenemos, pero nosotros firmamos un contrato con la gente, y es que llegamos a la política para cambiar las cosas".

El secretario general de Podemos también ha reflexionado sobre el mensaje enviado por la ciudadanía el 28 de abril: "La gente de los barrios se ha dado cuenta de que detrás de las banderas, detrás del falso patriotismo, lo que había eran los intereses de los privilegiados, los intereses de las empresas energéticas, de los bancos, y que votar para frenar a la derecha era votar para que hubiera un Gobierno que defienda las instituciones públicas, que defienda que lo público es lo único que tiene la gente de los barrios humildes para construir su dignidad: la sanidad, la educación, los derechos sociales. Eso es lo que ha parado a la extrema derecha".

En esa línea, Ada Colau ha señalado: "El 28 de abril, la gente dijo claramente que quiere un Gobierno progresista que nos permita avanzar en políticas sociales, en diálogo, acabar con la crispación y la testosterona terrible que ha dominado la política en los últimos años. Que no se olvide el PSOE de esto, que tuvo muchos votos prestados". En clave municipal, la alcaldesa ha alertado: "El PSOE dice que quiere pactar con Valls, el candidato de las élites, para echarnos del gobierno de la ciudad. Y yo le digo al señor [Jaume] Collboni: 'Con Rivera no y con Valls, tampoco'".

Colau ha llamado a seguir "abriendo camino con la fuerza de la gente" y ha recordado el impulso popular y transformador de 2015: "Hace cuatro años dijimos: 'Se ha acabado la Barcelona de los pocos, queremos una Barcelona de los barrios y la gente'". En respuesta, "cuando llegamos dijeron que caerían las siete plagas sobre la ciudad de Barcelona, que había llegado el comunismo, que arruinaríamos la economía y sería el gran desastre. Pero desde que llegamos todos los indicadores económicos han mejorado en la ciudad y el Ayuntamiento ha aumentado la inversión social y bajado la deuda, demostrando que cuando no robas se puede gestionar mucho mejor".

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Comentarios

Adhesión férrea a Ada Colau