Coordinadora Ecoloxista d'Asturies •  Redacción •  Actualidad •  05/05/2019

Ecologistas asturianos celebran la neutralización de vertidos en el Nalón

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturias celebra las nuevas condiciones establecidas a las centrales Térmicas de Soto de Ribera que limitan sus vertidos al río, sin embargo, critican los retrasos en las acciones del Gobierno de Asturias.

Ecologistas asturianos celebran la neutralización de vertidos en el Nalón

La Coordinadora Ecoloxista de d’Asturias ha celebrado a través de un comunicado la publicación en el Boletín Oficial del Principado de actualización de la autorización ambiental de la central térmica de Soto de Ribera, para neutralizar los vertidos de aguas residuales contaminantes y peligrosas que se llevan produciendo décadas en el complejo.

Sin embargo, la organización ecologista ha querido dejar clara su protesta ante el retraso en su promulgación, de hasta 11 meses, según indican. “Es un poco lamentable que el Gobierno de Asturias tarde tanto tiempo en resolver este trámite de exigir a la térmica que evite los vertidos al río, cuando se descubrió hace 5 años que se producían, nosotros ya lo reclamamos en reiteradas ocasiones”, manifiestan en el comunicado.

Sostienen que a pesar de que inmediatamente después a la primera autorización ambiental integrada en el año 2008, la Coordinadora Ecoloxista exigió la depuración total de las aguas residuales del proceso antes de su vertido al río Nalón. A pesar de ello, afirman, que el gobierno del Principado hizo caso omiso. “Fue una petición que como siempre nadie atendió y nadie comprobó cómo se reconoce tiempo después, cuando se analizó las aguas vertidas”.

Entre los defectos detectados en las aguas que se vierten al río con la consiguiente contaminación, desde la Coordinadora destacan las descargas de las purgas del sistema de refrigeración se realizan a través de un emisario en la orilla izquierda que resulta claramente insuficiente, para garantizar que con cualquier estiaje las aguas vertidas se diluyan adecuadamente en el cauce.

Así mismo, señalan que la planta de tratamiento de efluentes de la desulfuradora existente no lleva un tratamiento suficiente para algunos peligrosos contaminantes, produciéndose vertidos de sustancias como mercurio y sulfatos.

Añaden que la planta de aguas de los aseos no lleva adecuadamente los procesos de nitrificación y desnitrificación necesarios para el tratamiento de las aguas y reducir los niveles de nitrógeno amoniacal y nitrógeno orgánico presente en las aguas fecales.

Por último, apuntan que el vertido de aguas residuales procedentes del depósito de escorias y cenizas al arroyo Entrecuevas no cumple las normas de vertido, por la escasa dilución de dicho cauce. En este aspecto, señalan que la medida propuesta por la empresa de solventar el problema con un tanque de sedimentación con tratamiento es insuficiente.

“Eso sin olvidarnos de la contaminación térmica generada en el proceso de refrigeración actual que contamina también el río, impide el remonte de los salmónidos”, apuntan desde la Coordinadora.

“La Coordinadora Ecoloxista viene pidiendo desde hace décadas que las térmicas asturianas que se cambien el sistema de refrigeración, que se pase a uno cerrado que consume menos agua que el actual, que la pierde por evaporación y genera menos salto térmico en el agua, genera menor consumo de agua y disminuye el efecto nieblas”, advierten en su comunicado. “También venimos pidiendo medidas para minimizar los actuales consumos de agua, reutilizando en los diferentes procesos de más a menos calidad”, concluyen.


Asturias /  ecologismo /  medio ambiente /