La Tienda Republicana

Izquierda Unida León reivindica un 1 de mayo por el empleo de calidad y los salarios dignos

30/04/2019

- Los resultados electorales del 28A avalan el deseo de la ciudadanía de un modelo de país que dé la espalda al modelo neoliberal que proponen PP y C’s, basado en contratos precarios y salarios miserables, con el apoyo del fascismo que alienta recortar las libertades democráticas y más leyes mordaza, para que la clase trabajadora no pueda protestar ante la explotación capitalista y un sistema al servicio de los grandes intereses económicos.

En este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, “queda claro para millones de trabajadores y trabajadoras el fracaso de las políticas neoliberales, impuestas por legislaciones y presupuestos al servicio del IBEX 35” denuncia la Coordinadora Provincial de IU León, Eloina Terrón. El resultado de esas medidas es más precariedad en el empleo; una mayor recesión económica; sigue destruyéndose tejido productivo con cierre de empresas, especialmente pequeñas; un intento de hacer retroceder los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva, y una mayor pobreza, incluso para quienes trabajan.

Lo que se nos presenta desde el modelo del PP-Cs-VOX como soluciones a la crisis no lo son. Al contrario, busca beneficiar los intereses de las grandes empresas y los bancos. Se trasvasan recursos económicos a las grandes empresas del IBEX35, a cambio de más paro, precariedad en la contratación y la disminución de los salarios, para la clase trabajadora; mientras se recortan servicios sociales fundamentales como la sanidad, la educación y la ayuda a la dependencia, y se limitan los derechos sindicales y democráticos”, afirma Terrón.

Las reformas y los recortes han hecho aumentar la pobreza, especialmente la femenina, y la desigualdad social. Las reformas laborales del bipartidismo han disminuido los salarios y relegado los derechos laborales y la negociación colectiva. Los salarios se han reducido, mientras las grandes empresas, especialmente las cotizadas en el IBEX 35, han aumentado fuertemente sus beneficios.

Izquierda Unida quiere poner de manifiesto en este 1 de Mayo que la política que es necesaria para atender a las personas es también posible. “Una política de apoyo público al empleo digno y a la economía real y sostenible, con un papel diferente del BCE que debe respaldar la deuda pública de los países miembros. Una política que dé un enfoque radicalmente distinto al modelo productivo actual, dando prioridad a actividades con futuro, adecuadas a las necesidades sociales, sostenibles y potentes en la creación de empleo, con una fuerte incorporación de I+D+i. Una política que conlleve una reforma fiscal democrática y progresiva que, unida a la liquidación del fraude y la economía sumergida, proporcione los recursos suficientes para limitar el déficit y la deuda y financiar las políticas de creación de empleo y de atención suficiente a los servicios públicos”, enumera la Coordinadora Provincial de IU León, Eloina Terrón.

Para Izquierda Unida, en este 1 de Mayo la lucha por el empleo sigue siendo el elemento determinante de la movilización y de las alternativas políticas. Un empleo que ha de ser de calidad y con salarios dignos. Para lograrlo es imprescindible desarrollar un nuevo modelo productivo, sostenible y democrático. Y ello, ligado a un nuevo proyecto de país que garantice pan, techo, y trabajo, pero también salud, educación y dignidad.

Por eso desde Izquierda Unida ¡Llamamos a toda la ciudadanía, y especialmente a todos los trabajadores y trabajadoras a participar en la manifestación y las movilizaciones convocadas por los sindicatos de clase en la provincia de León este 1 de Mayo!

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.