La Tienda Republicana

El voto exterior podría cambiar el último escaño en siete circunscripciones: Araba, Huelva, Zaragoza, Palencia, Girona, Navarra e Illes Balears

  • Marea Granate vuelve a calificar como "vergonzoso" el sistema de voto rogado, y avisa de que "están llegando hoy las papeletas a destinos como Australia o Canada".
  • Unidos Podemos (sumadas las confluencias) fue la fuerza más votada en las elecciones Generales del 26J de 2016 entre los españoles residentes en el extranjero con un 29,8% de los votos.

En Zaragoza, el último diputado electo lo consiguió el PSOE, pero el recuento del voto exterior podría cambiar su sentido hacia Ciudadanos, que se quedó a 77 votos en la disputa. En Araba (Álava), se lo llevó EH Bildu con el PP a 384 votos de distancia. En Huelva, el último diputado lo consiguió Unidas Podemos con Vox muy cerca, a 330 votos. En Palencia la distancia también es corta: escaño conseguido por Ciudadanos con 444 votos de diferencia frente al PSOE. En Girona, ERC logró el último diputado electo con ECP a 939 votos de distancia. En Navarra, EH Bildu se queda a 408 votos del escaño conseguido por el PSOE. Y, por último, el diputado que más se disputó en las Islas Baleares, que cayó del lado del PSOE, podría arrebatárselo Ciudadanos, a 682 votos.

Son datos ofrecidos por Marea Granate, muy atentos a los cambios que podría traer el recuento del voto exterior. Además de la derogación definitiva del sistema de voto rogado, Marea Granate y los españoles exiliados en general siguen reivindicando la implantación de una circunscripción exterior que dé a la emigración el peso político que le corresponde, la mejora de la información institucional o la adecuación de los recursos humanos y tecnológicos.

Solo el 8,4% de los españoles que viven en el extranjero "rogaron" el voto para las elecciones del 28A. El voto de los residentes en el exterior para las elecciones generales se conocerá e incorporará a los ya contados el miércoles, 1 de mayo.

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.