Alex Canay •  Redacción •  Actualidad •  28/04/2019

Participación disparada a las 14:00 horas

El escrutinio de las dos de la tarde muestra un participación del 41,45%, casi cinco puntos por encima de las elecciones de 2016. Se trataría de la segunda participación matinal más elevada del periodo constitucional.

Participación disparada a las 14:00 horas

La gente está yendo a votar. Eso arrojan las cifras oficiales del tradicional escrutinio de participación a las 14:00 horas, que muestran un incremento del 4,5% en la participación respecto a las elecciones generales de 2016.

El fenómeno de movilización supondría de continuar la tendencia durante toda la jornada electoral un vuelco en la dinámica que se había venido produciendo desde el año 2011. En aquellas elecciones, en las cuales el Partido Popular se hizo con la mayoría absoluta, se dio una participación de apenas el 68,94% de los electores.

No fue la peor cifra, que fue igualada en el año 2015 para continuar descendiendo hasta el 66,48% de participación en 2016. Según numerosos analistas, el momento histórico de descrédito político, unido a las trabas burocráticas establecidas para el voto desde el extranjero mediante el establecimiento del voto rogado, condujeron a las cifras más bajas de votación en aquel año.

La cifra sobrepasa a las elecciones de 2004, cuando una movilización masiva del voto incrementó el porcentaje de votantes en 8 puntos, y solo son superadas por el nivel de participación matinal registrado en 1993.

Incluso en los territorios más dados a la abstención, como los archipiélagos, la cifra se ha incrementado sensiblemente. En Canarias se registra un incremento de la participación de 2,5 puntos.

Queda por ver cuál será el comportamiento del electorado durante la segunda mitad de la jornada. Usualmente, se asocian las horas de la comida, entre las 2 y las 5 de la tarde con un periodo de valle en la participación, mientras que a partir de esas horas repunta con el voto de última hora.


28-A /  elecciones generales /  participación /