La Tienda Republicana

La Junta Electoral Central (JEC) suspenderá el debate electoral de Atresmedia si se incluye a un partido sin representación parlamentaria como Vox

  • La Junta Electoral Central (JEC) ha pedido suspender el debate electoral que iba a emitir Atresmedia el próximo martes 23 de abril.
  • El recurso a la JEC, presentado por ERC, PDeCAT, PNV y CC, mantiene que se vulneran sus derechos por no tener participación en el programa y sí en el Congreso mientras que la formación de Santiago Abascal es beneficiada por la situación contraria y solo en base a encuestas de opinión.
  • Era el único debate en el que había aceptado participar el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez. criticado por los consejos de informativos de TVE por no asistir al debate del ente público.

La Junta Electoral Central (JEC) transmitirá a Atresmedia a lo largo de la tarde de este martes que el debate que tiene previsto emitir el próximo día 23 no puede celebrarse tal y como lo tiene planteado, con cinco candidatos, incluido el de Vox, por lo que insta a desarrollar una alternativa.

Fuentes de la JEC han informado que éste ha sido uno de los acuerdos adoptados este martes, y se ha tomado en respuesta a tres recursos presentados por JxCat, PNV y Coalición Canaria.

Las reacciones de loscitados al debate no se han hecho esperar. El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno mantiene que "vetar a candidatos en la privada es absurdo. Hay que legislar ya para hacer los debates de candidatos obligatorios". El de el PP cree en el clásico debate bipartidista en un escenario anacrónico, dejando sin voz a un partido que cuenta con casi los mismos votos en el Congreso que el PSOE, más de 5 millones, y a sus adversarios políticos en la derecha neoliberal. Pedro Sánchez y Rivera no han manifestado opinión alguna por el momento, mientras que el líder de la derecha neofranquista, Abascal, ha adoptado su habitual tono sobreactuado: "Algunos no saben qué hacer para excluir a VOX, o para incluir a sus socios separatistas y golpistas en el debate".

El esquema del debate planteado por Atresmedia de manera unilateral planteaba tres grandes de intervenciones a los cinco participantes: el primero consistiría en la presentación de sus programas electorales, con mayor duración y donde los candidatos tendrían que responder a preguntas sobre sus propuestas de gobierno. Durante el segundo bloque, los candidatos hablarían sobre su modelo territorial y sobre la situación del insistente asunto catalán. En el último bloque los candidatos tendrían que responder a preguntas sobre la posibilidad de pactos de gobierno con otras formaciones. Así pues, se desliga el tema catalán del primer bloque dándole un protagonismo decisivo, y se concentran todas las cuestiones sociales y económicas en el primero. Por otro lado, se insiste en el peso de las encuestas y cuestiones futuribles concediendo a los "posibles pactos de gobierno" un tercer bloque, y otorgándole a las encuestas un peso específico en la decisión del voto del espectador el próximo 28 de abril. Quedan fuera de un espacio específico asuntos de la trascendencia del cambio climático, la regeneración democrática, la corrupción, el paro, la sanidad, el acceso a la vivienda o la precariedad laboral, entre otros temas trascendentes que afectan directamente a los españoles.

Según el CIS de febrero de 2019, los principales problemas para los españoles siguen siendo el paro (60,6%); los políticos y los partidos -aquí entraría la regeneración democrática- (29,4%); la corrupción y el fraude (23,1%); la economía (22,3%); y la sanidad (14,3%). Más lejos otros asuntos como los problemas de índole social en general (9,6%); la inmigración (8,8%); la educación (8,5%); la precariedad laboral (7,7%); las pensiones (7,1%); o la independencia de Cataluña (7,1%). Nótese que este último cuenta en exclusiva con uno de los tres bloques planteados por el grupo privado Atresmedia.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.