La Tienda Republicana

88 años de la II República. La juventud con la tricolor

Bajo el lema “Por los derechos laborales, políticos y sociales…, Abajo la monarquía, viva la República”, se ha reivindicado “el derecho de autodeterminación en solidaridad con Catalunya y la amnistía de los presos políticos”.

El 14 de abril de 2019 (antesdeayer) fue el 88 aniversario de la proclamación de la II República. Miles de personas, convocadas por los colectivos a favor de la III República han salido en toda España para teñir con la tricolor las calles y plazas, en unos días en las que la Constitución españolas está siendo enarbolada por la derecha y la extrema derecha.
 
Los partidos y colectivos a favor de la república, han defendido “la tercera” como forma de Estado, han exigido el fin del régimen borbónico. En Madrid ha recorrido la popular calle de la Gran Vía, hasta la mítica Puerta del Sol. Hace ocho décadas en esa misma plaza abarrotada se proclamó la república provisional.
 
 
 
 
Este año el cartel muestra al rey Felipe VI, al rey emérito Juan Carlos I y al dictador Francisco Franco, han querido recordar de donde viene el “régimen del 78”.
 
A la manifestación se han sumado los impulsores de los referéndums que se celebraron el pasado 2 de diciembre, con consultas populares para decidir entre monarquía y república. Tampoco han faltado los estudiante que organizaron las consultas republicanas en las universidades públicas de Madrid como la Universidad Autónoma o la Complutense.

Sobre esas consultas ver : Democracia con Monarquía o República

 Y Pincha aquí: “LA MONARQUÍA NO ES EL PROBLEMA” ¡REFERENDUM YA!

 Además de la manifestación de Madrid, hay otras convocatorias en ciudades como Córdoba, Guadalajara, Jerez, Oviedo, Pamplona, Zaragoza, Vigo o Valencia. En Barcelona, León, Cuenca, Jaén, Sevilla se ha adelantado la convocatoria al día de ayer.

 
El candidato Unidas Podemos por Madrid y secretario general del PCE, Enrique Santiago ha participado en la manifestación republicana. En conversaciones con Diario16, nos ha contado que “en esta campaña tenemos que combatir las tensión que se apodera de los barrios de los trabajadores y de la gente más joven. Tenemos que frenar al trifachito qué es la derecha franquista de toda la vida modernizada por el Ibex 35 como hidra de tres cabezas.
 

LOS PARTIDOS Y COLECTIVOS A FAVOR DE LA REPÚBLICA, HAN DEFENDIDO “LA TERCERA” CONO FORMA DE ESTADO, HAN EXIGIDO EL FIN DEL RÉGIMEN BORBÓNICO
 

Santiago ha señalizado que “tenemos que conseguir llenar las urnas de votos a Unidas Podemos porque somos la única garantía de hacer políticas favorables para los trabajadores y las trabajadoras para nuestro pueblo”.

“Al Partido Socialista siempre le tiemblan las piernas cuando tienen que enfrentarse a los poderosos. La única manera de impedir un gobierno entre el Partido Socialista y ciudadanos es llenar las urnas de votos para Unidas Podemos Izquierda Unida”.

Alternativa Republicana ha publicado un manifiesto en el que afirman estar “empeñados en que más pronto que tarde, en nuestro país haya una fiesta nacional que conmemore la proclamación de la República, de la III República Española”.

Una demanda que cada vez es más sentida por parte de muchas personas. Los hemos podido comprobar por el interés que han despertado los simbólicas consultas republicanas en varias localidades y universidades.

 
Los republicanos y republicanas de toda condición, encuadrados en organizaciones o a título particular han expresado su voluntad de que haya “una ruptura que permita materializar unos anhelos que siguen sin ser satisfechos”. Por eso han gritado Viva la tercera República española.
Esta crónica está escrita por Por Agustín Millán y fue publicada Diario16 aquí
Todas las fotos son de la manifestación en Madrid, Gran Via-Callao-Sol 

Recuperar la memoria
Las iniciativas que tendrán lugar a lo largo del país cuentan con una serie de particularidades y un objetivo común: recuperar la memoria de aquellos que construyeron la República y de los represaliados por el franquismo.
 
La localidad leonesa de Sahagún, junto con Eibar (Gipuzkoa) y Jaca (Huesca), celebrarán por vez primera un hermanamiento por ser las tres ciudades que se adelantaron un día a la proclamación de 1931. La iniciativa parte de la Agrupación Socialista de Sahagún. Las tres localidades han acordado celebrar el viernes y el sábado diversas actividades de forma conjunta en relación con la fecha. El grueso de las celebraciones tendrá lugar el sábado en Eibar, con una izada de la bandera republicana en la Casa del Pueblo, un acto político y una comida popular.
 
 
En Elda (Alicante), el miércoles quedó inaugurada una exhibición permanente del bastón de mando de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República entre 1936 y 1939. La vara, cuya exposición fue presentada por el expresidente José Luis Rodríguez Zaparero, ha pasado a ocupar un espacio en el vestíbulo del Ayuntamiento de Elda, última sede del gobierno republicano entre febrero y marzo de 1939. (aquí)
 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.