Redacción •  Actualidad •  15/04/2019

XIV Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de España

Los días 18, 19, 20 y 21 de abril la Unión de Jóvenes Comunistas de España va a celebrar su XIV Congreso en el madrileño distrito de Vicálvaro.

XIV Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de España

El Congreso repite localización en las instalaciones del Centro Cultural “el Madroño” y el Centro Deportivo Municipal de Vicálvaro, ya se celebró hace 3 años su XIII Congreso en este barrio. Más de 200 jóvenes de toda España debatirán, compartirán experiencias y elegirán la nueva política a desarrollar por la Juventud Comunista. La elección no es arbitraria pues “es en los barrios obreros como Vicálvaro donde está la juventud obrera que más sufre el capitalismo, con empleos temporales, bajos salarios, dificultades a la hora de acceder a estudios superiores y baja calidad de estos, prácticas gratuitas, dificultades a la hora de encontrar vivienda por no hablar de la doble explotación si además de trabajadoras somos mujeres” citan integrantes de la dirección actual.

La organización juvenil comunista enfrenta en este XIV Congreso diversos debates entre ellos: como estrechar lazos con el Partido Comunista de España, su referente partidario, la superación de IU en pos de una mayor unidad entre las fuerzas rupturistas, como avanzar en el principio de sectorialización, es decir como estar con y entre la juventud trabajadora y estudiantil, el tema de las drogas entre la juventud entre otros. Pero sobretodo al reto de potenciar la movilización y organización popular para superar el marco del Regimen del 78 y construir una III Republica, objetivo principal de la organización comunista.

El Congreso además de sesiones de debate y diferentes comisiones de carácter interno afrontará la elección del próximo Comité Central que dirigirá la UJCE durante el próximo periodo y al frente de este el o la nueva Secretario/a General. El Congreso finalizará el domingo 21 con las intervenciones y saludos de Enrique Santiago, Secretario General del PCE y candidato nº3 de Unidas Podemos al Congreso por Madrid, y por un representante de la Federación Mundial de la Juventud Democrática.


UJCE /