Podemos Madrid / IU •  Redacción •  Actualidad •  13/04/2019

Podemos e Izquierda Unida concurrirán conjuntamente a las elecciones autonómicas en Madrid

Las dos organizaciones alcanzaron un acuerdo in extremis cerca de la hora límite para registrar coaliciones de cara a los comicios autonómicos.

Podemos e Izquierda Unida concurrirán conjuntamente a las elecciones autonómicas en Madrid

Tras tres semanas de incertidumbre, finalmente Izquierda Unida y Podemos presentarán una candidatura conjunta para la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. A última hora de ayer, los equipos de negociación de ambas formaciones alcanzaron un acuerdo y registraban una coalición con el nombre “Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid En Pie”.

A finales del pasado mes de febrero, Podemos realizó una oferta a la dirección regional de Izquierda Unida para confluir de cara a las elecciones autonómicas, tras el terremoto sufrido en la organización morada con la salida de Íñigo Errejón para conformar su apuesta personal de Más Madrid. Sin embargo, la misma no contemplaba asumir el marco de confluencia puesto en marcha por Izquierda Unida y Anticapitalistas, Madrid En Pie.

La oferta fue sometida al escrutinio de la militancia de IU entre el 19 y el 22 de marzo en un referéndum en el cual se rechazaron los términos ofrecidos por Podemos con más de un 60% de los votos de la militancia. A pesar de que la decisión fue interpretada por algunos como un rechazo total a concurrir conjuntamente con la formación morada, las negociaciones han continuado a lo largo de estas semanas hasta alcanzar el presente acuerdo.

El nuevo acuerdo incorpora a las fuerzas participantes en el proceso de Madrid en Pie, establece un compromiso programático asumiendo los resultados de los encuentros de Hacer Madrid, y establece mecanismos de control y rendición de cuentas, todos ellos términos no incorporados en la propuesta original de Podemos. Así mismo, modifica algunos de los puestos de la lista electoral que se presentará en mayo.

Con el acuerdo entre IU y Podemos se achica el volumen de candidaturas de izquierda con posibilidades de representación en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, espacio político fragmentado desde la sorprendente aparición de Más Madrid en el escenario tras la salida de Íñigo Errejón de Podemos.


elecciones autonómica /  IU /  Madrid /  Podemos /  Unidas Podemos /