La Tienda Republicana

La CNMC multa a Naturgy con 1,2 millones de euros por malas prácticas comerciales

08/04/2019

La compañía recomendó cambiar la tarifa de gas a 48.700 clientes sin informarles del incremento del precio del suministro que suponía el cambio de condiciones contractuales, lo que encareció sus facturas entre el 8 y el 14%.

Nueva sanción de la CNMC a Naturgy por fraude al consumidor / FACUA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tuvo conocimiento de este caso gracias al escrito remitido por Facua-Consumidores en Acción en julio de 2017, en el que informaba que Naturgy Iberia S.A. estaba remitiendo comunicaciones comerciales a clientes con contratos de gas en el mercado libre mediante las que se les ofrecía cambiar de tarifa sin informar debidamente sobre los cambios de condiciones en sus contratos o el aumento de precio.

De este modo, Naturgy envió una comunicación a 48.700 clientes de gas de su comercializadora de mercado libre cuya tarifa estaba referenciada a la Tarifa de Últimu Recurso (TUR, regulada por el Gobierno), donde les indicaba que les cambiaría automáticamente a otra tarifa salvo que plantearan expresamente su negativa llamando a un número de teléfono, ocultándoles que esa nueva tarifa encarecería su factura hasta un 14,6% y que las condiciones contractuales serían distintas, suponiendo un incremento de entre 30 y 42 euros al año.

Tras analizar el caso, la CNMC considera que Naturgy Iberia S.A. es así responsable de una infracción grave de acuerdo con el artículo 110 t) de la Ley del Sector de Hidrocarburos y tras establecer una sanción de 1,2 millones de euros a la energética ha recordado que la normativa europea garantiza la protección a los consumidores, y entre sus derechos está el de ser informados de cualquier incremento de precios en el suministro de manera transparente y comprensible, así como el de rescindir el contrato sin penalización alguna en caso de no aceptar las nuevas condiciones propuestas.