La Tienda Republicana

Ecologistas en Acción llaman a celebrar el 7 de abril como el Día de las Vías Pecuarias

06/04/2019

La organización ecologista, junto a la Plataforma Ibérica en Defensa de los Caminos Públicos, reivindica actuar frente a la usurpación de estas vías. La red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid contaba con 4.200 kilómetros pero, al menos el 38 %, 1.600 kilómetros, se han perdido de forma irreversible ante la inacción de las administraciones.

Vereda de Brunete / Nofahuer / Wikiloc

Las vías pecuarias son una red de caminos históricos dedicados al tránsito de ganados y en la actualidad está amenazada. Por ello, a la celebración del Día de las Vías Pecuarias se han unido más de 50 asociaciones ambientales y sociales que van a realizar este domingo 7 de abril distintas acciones reivindicativas de las vías pecuarias en numerosas localidades de España.

En la Comunidad de Madrid, se celebran cinco marchas en las localidades de Aranjuez, Galapagar y Colmenarejo, Majadahonda y Boadilla del Monte, Pinto y Villaviciosa de Odón. Estas se suman a la que ya se realizó el pasado 24 de marzo en Alcalá de Henares.

La historia de las vías pecuarias tiene su origen en la trashumancia. Los pastores trasladaban a los ganados aprovechando los pasos más practicables, como los puertos de montaña o los vados de ríos. Así se creó una red de comunicaciones en la península ibérica, las vías pecuarias, cuya existencia y uso aún se conserva.

Esta red de vías pecuarias, tan arraigada en nuestro paisaje, forma parte de nuestro patrimonio cultural. Sin embargo, Ecologistas en Acción y la Plataforma Ibérica en Defensa de los Caminos Públicos denuncian la falta de conservación de este patrimonio vial, la ocupación con infraestructuras públicas y privadas y el cierre sistemático de estas vías de comunicación por parte de terratenientes, administraciones y pequeños propietarios.

Las vías pecuarias son una competencia autonómica. Están reguladas por la Ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid de 1998 y por la Ley estatal de Vías Pecuarias de 1995. La longitud de esta red pecuaria, en el Estado, superaba los 125.000 kilómetros de recorrido, pero hoy, se estima que quedan alrededor de 80.000 kilómetros.

En la Comunidad de Madrid, la longitud era de 4.200 kilómetros, pero ya se han perdido de manera irreversible 1.600 kilómetros, el 38 % de la red pecuaria madrileña. Y en los 2.600 kilómetros restantes, entre 2015 y 2018, se han tramitado 2.670 solicitudes de ocupaciones (tendidos eléctricos,  conducciones de agua, gas, telefonía, infraestructuras varias, etc). Lo que la Ley de Vías Pecuarias permite de forma excepcional, se ha convertido en algo habitual. Estas ocupaciones han alterado la funcionalidad de estos caminos, sus valores paisajísticos, culturales y la prestación de servicios ambientales.

Por ello, desde las organizaciones convocantes del 7 de abril, Día de las Vías Pecuarias, se reclama a al Gobierno regional que, tal y como señalan las leyes de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid y estatal, se proceda  a su protección, clasificación, deslinde y amojonamiento, lo que puede crear mucho empleo en el mundo rural, a que se vigile el buen uso y a que se actúe contra quienes cierran y usurpan las vías pecuarias.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.