Redacción / Hispan TV •  Actualidad •  05/04/2019

Podemos propone eliminar la inmunidad constitucional del rey

Podemos propone investigar los “negocios de la monarquía” y que el rey de España, en la actualidad Felipe VI, deje de ser irresponsable en la Constitución.

Podemos propone eliminar la inmunidad constitucional del rey

En su programa electoral para las generales españolas del 28 de abril, la coalición Unidas Podemos propone una reforma constitucional con el objetivo de eliminar el privilegio judicial de la “ausencia de responsabilidad del rey”, establecida en el artículo 56.3 de la ley fundamental, y plantea la apertura de “una comisión de investigación sobre los negocios” de la monarquía.

En el documento, se explica que de llegar al poder la coalición establecerá esa comisión de investigación sobre los negocios de la monarquía para determinar si, por ser irresponsable, “es una institución idónea” para la democracia o no.

Además, se añade que modificarán que se siga administrando la justicia bajo la fórmula “arcaica” de “en nombre del rey”. En este apartado se incluye también la supresión de los aforamientos, tanto en las comunidades autónomas como a nivel nacional.

“La proliferación de la figura de los aforamientos no ha tenido nada que ver con la protección de los representantes públicos frente a represalias y amenazas de los más poderosos, sino con un sistema de protecciones y favores que permite a los partidos ofrecer cierto privilegio judicial a algunos de sus miembros”, señala Unidas Podemos.

La coalición incluye además en el documento la “resolución democrática del conflicto catalán”. El programa —que podrán votar los inscritos hasta el lunes 8 de abril— pide “un referédum pactado” para Cataluña en el que se preguntará a los ciudadanos si quieren independizarse, continuar en España o quedarse, pero dentro de un encaje constitucional distinto al actual.

De este modo, Unidas Podemos tiene como objetivo ampliar las bases sobre las que se pueden realizar referéndums territoriales. También incluyen que se pueda realizar un referendo “vinculante” para revocar al presidente del Gobierno y convocar nuevas elecciones generales.

ftn/mla/rba


Felipe de Borbón /  impunidad /  monarquía /  Podemos /