La Tienda Republicana

Adelante Andalucía exige a la Junta el reintegro de ayudas otorgadas a autónomos hace 10 años

03/04/2019

Antonio Maíllo: " La Administración Local es el cuarto plato del Gobierno andaluz, no está en su agenda política".

El portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía Antonio Maíllo se ha referido a la fecha de hoy del 3 de abril para celebrar "40 años de las primeras elecciones municipales tras la II República y, en la que se recuperó los ayuntamientos democráticos, determinantes para el autogobierno y poder autonómico".

Sentimos que la administración local sea "la gran perdedora de la crisis, aún siendo la más cercana al ciudadano". Critica que en el organigrama del actual gobierno la Administración Local ocupe "un cuarto plato de una macro consejería" lo que demuestra - apunta Maíllo-  "que no es una prioridad y ni siquiera está en la agenda política del gobierno andaluz". En este sentido, alerta AA del deterioro de las administraciones locales que ven como cada año aumenta la deuda de la PATRICA (aumenta a 780 m€ con la deuda acumulada) para desarrollo de programas y transferencias no condicionadas.

Desde este contexto, el coordinador general de IU junto con el parlamentario de AA Guzmán Ahumada han presentado en rueda de prensa una proposición no de ley  en apoyo a los autónomos y autónomas afectadas por los expedientes de reintegro (más de 1.000) de las subvenciones concedidas por la Consejería de Empleo, a través de la Agencia IDEA, entre 2007 y 2013.

Registramos esta PNLP, ha señalado Guzmán Ahumada, para mostrar desde AA "apoyo más absoluto" a las más de 1.000 personas a las que la Junta de Andalucía tiene pendiente de ayudas otorgadas hace 10 años y, "cuya tramitación ha sido una chapuza" por lo que se exige establecer medidas efectivas para paliar el daño ocasionado.

"Es una oportunidad al POSE - señala Ahumada- para redimir pecados del pasado y para que PP y C's demuestren si están con el pasado o quieren solucionar aquellos que vehementemente criticaron en pasadas legislaturas por tanto, finaliza, exigimos desde AA actos y acciones concretas de inmediato".

En la PNLP registrada se hace un breve extracto del Informe de la Cámara de Cuentas que fiscaliza el Plan de Fomento y Consolidación al trabajo autónomo donde se enmarcan estas ayudas. En la PNLP, Adelante Andalucía insta al Consejo de Gobierno a revisar la actuación de la Agencia IDEA tanto en la gestión del “Ticket Autónomo” como del resto de autónomos y autónomas afectados por diferentes convocatorias y bases, pero con los mismos fines y procedimientos, con especial atención a la tramitación de la documentación de los distintos expedientes de concesión de ayudas.

Exigimos al gobierno de Moreno Bonilla que "paralice" los expedientes de reintegro hasta encontrar una solución administrativa que no ponga en riesgo la viabilidad de los proyectos de estos autónomos y autónomas aún vigentes. Asimismo, "articular medidas lo menos lesivas posibles para quienes constaten que imposibilidad de eludir la petición de reintegro".

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.