La Tienda Republicana

Daniel Lacalle niega ahora sus propias palabras sobre las pensiones: "el debate no es cuánto se revalorizan, sino cuánto se recortan. Un 20%, un 30% o un 40%"

El nuevo gurú económico de Pablo Casado, el neoliberal Daniel Lacalle, dice ahora en el programa "Al Rojo Vivo" de La Sexta que no se refería a España, sino a Suecia. Tras consultar la entrevista publicada en El Economista ayer, 31 de marzo, queda del todo claro que su propuesta era para España.

Captura de pantalla de la entrevista publicada por "El Economista"

Pero, ¿algo preocuparía el sistema cuando se quedaron las pensiones revalorizadas al 0,25%?

España es el único país que, con respecto a otros países que han estado en una situación similar, han crecido las pensiones. Los demás las han reducido hasta el 40%. Por tanto, el debate no es cuánto se revalorizan, sino cuánto se recortan. Un 20%, un 30% o un 40%. Todos los países que han ido por el camino impositivo han aumentado la edad de jubilación y reducido el porcentaje de reemplazo.

Son las palabras del economista Ultraliberal Daniel Lacalle, fichado por Pablo Casado para gestionar el programa económico del PP. Ayer en El Periódico y hoy en La Sexta, el economista desmiente sus propias palabras asegurando que "se refería a los países que tenían problemas de cuentas públicas y tuvieron que pedir rescates y sufrir rebajas en las pensiones", y que "en ningún momento, bajo ningún concepto, he dicho que se vayan a recortar las pensiones y menos que lo vaya a hacer el PP". Ahora, tanto La Sexta como El Periódico justifican sus palabras con titulares como "El PP se enreda con el recorte de las pensiones", pero si se consulta la entrevista, en absoluto es cierto que se refiriese a Suecia.

Otros medios, como el acreditado como principal garante de las cloacas del Estado, OK Diario, habla directamente de "un bulo", rizando el rizo: una falsa noticia para convertir una declaración real en un "bulo". Las palabras de Lacalle, amplificadas en un mitin por Pedro Sánchez, son calificadas por este "medio de comunicación" como "Fake".

En sus análisis, Lacalle defiende las reformas laborales que precarizaron el empleo, pero nunca explica que el principal motivo por el que se fue vaciando la caja de las pensiones -además del crecimiento de desempleo- son las bajas cotizaciones resultado de empleos precarios. Desde su cuenta de twitter, el gurú ha exigido rectificación a El Economista: "Mentira y burda. Exijo rectificación", a lo que Enric Hernández, el periodista que le entrevistó, ha respondido "Nos limitamos a reproducir tu entrevista de ayer. Te refresco la memoria" y, a continuación, ha ofrecido la captura de pantalla con las palabras exactas de Lacalle. Después publicó un artículo en el que dice "Si en verdad ni Casado y ni su gurú económico tienen en mente bajar más el poder adquisitivo de los pensionistas, les convendría medir mejor sus palabras" y añade alguna propuesta del economista que va precisamente en la línea de lo declarado: "el responsable del programa económico del PP propuso en el 2016 sustituir el actual sistema de reparto de las pensiones, en el que los trabajadores del presente sufragan las prestaciones de los actuales jubilados, por el modelo sueco, un híbrido con un subsidio público mínimo y en el que cada cual, vía capitalización personal y fondos privados, se paga lo suyo".

Daniel Lacalle ya fue citado el año pasado por el catedrático emérito de Ciencias Políticas y Políticas Públicas Vicenç Navarro en estos términos: "en política fiscal está incluso más a la derecha que el presidente Trump de EEUU. Su intención es reducir todavía más el sector público (uno de los más subdesarrollados en infrafinanciados de la UE-15), incluyendo los servicios públicos como, entre otros, la sanidad, la educación y la vivienda social, y las transferencias públicas -como las pensiones-, privatizándolas lo máximo posible, junto con enormes bajadas de impuestos que beneficiarían en su mayoría a las rentas superiores. El pensamiento de tal economista es casi idéntico al sostenido por Sala i Martín, citado ya antes en el artículo, que ha sido el gurú de Convergència, y cuya portavoz es la economista Elsa Artadi, que ha sido traductora de sus libros. Es el gran triunfo del ultraneoliberalismo, ambos, insisto, más a la derecha que el equipo económico del presidente Trump".

Efectivamente, Lacalle coloca a Suecia como ejemplo de un sistema mixto para las pensiones, pero no ofrece datos comparativos del gasto público en Suecia y de España. Representa en Suecia en 2018 el 48,80% del PIB y más del doble per cápita que el español (23, 21 euros Suecia y 10,24 euros España). Tampoco dice que en Suecia las clases altas pagan un tipo máximo de IRPF del 60,1% y en España el 43,5%, o que el porcentaje de personas en riesgo de pobreza es allí del 14,5% y aquí del 21,6%. Pero sobre todo, que el salario medio sueco es de 45.133 euros mientras que el español se queda en 26.535 euros.

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.