La Tienda Republicana

Pionyang valora como acto de terrorismo el asalto a su embajada en Madrid

31/03/2019

Corea del Norte solicita al Gobierno llevar adelante una investigación sobre el asalto para esclarecer los hechos y llevar a los culpables ante la justicia.

La sede de la embajada norcoreana en Madrid / Archivo

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte ha calificado como grave ataque terrorista este domingo el asalto a la embajada de este país en la capital española perpetrado el pasado mes de febrero.

"La intrusión en una misión diplomática, su ocupación y el acto de extorsión constituyen una grave vulneración de la soberanía de un Estado y una flagrante violación de la ley internacional, y actos de este tipo nunca deben ser tolerados", señaló el funcionario norcoreano en una declaración recogida por la agencia estatal KCNA.

El portavoz de los servicios diplomáticos norcoreanos afirma que su país sigue de cerca los rumores de que detrás de este acto haya estado tanto el grupo disidente Cheollima Civil Defense, comprometido con el derrocamiento del líder norcoreano Kim Jong-un, como el FBI, del que se reportó que recibió los datos robados en el asalto.

Durante el incidente, que tuvo lugar el pasado 22 de febrero, una decena de individuos armados irrumpieron en la sede de la legación diplomática de Corea del Norte en España y mantuvieron secuestrados durante horas a varios trabajadores de la embajada, a los que maniataron y amordazaron. La autoría del asalto aún permanece sin esclarecer y ha generado numerosas versiones y sospechas contradictorias.

Unas semanas después del asalto, la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) relacionaron a los asaltantes con la CIA norteamericana tras estudiar las pruebas en video del suceso. Por su parte, medios de comunicación estadounidenses, atribuyeron los hechos al grupo disidente Cheollima Civil Defense, un supuesto grupo autónomo dedicado al derrocamiento de Kim Jong Un y el régimen juche. Ahora, según ha trascendido, algunos datos sustraídos durante el asalto habrían llegado a manos del FBI.

El Ministerio de Exteriores norcoreano alude a las investigaciones oficiales de las autoridades españolas depositando en ellas la responsabilidad de esclarecer los acontecimientos. "Deseamos que las autoridades competentes de España, terreno de lo ocurrido, lleven a cabo con responsabilidad la pesquisa por el respecto y castiguen justamente, conforme a las leyes internacionales, a los terroristas y sus controladores traseros", han transmitido a traves de su portavoz.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.